El pasado mes de marzo, dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno, se estableció la bonificación del 80% la cuota de autónomos para los menores de 30 años. Remo ya nos indicó poco después que, pese a haber pasado ya un tiempo desde la entrada en vigor de la medida, un problema técnico impedía su aplicación. La cuestión es que todavía hoy no es aplicable, mostrándonos la agilidad de la Administración para poner en archa las medidas aprobadas por el Gobierno.
Han pasado más de dos meses desde que la medida entró en vigor pero "el sistema no está actualizado" todavía por lo que no es posible aplicar la bonificación en la cuota. Por lo menos la Seguridad Social tiene la dedicadeza de no cobrar la cuota íntegra y proceder luego a la devolición, sino que aplaza el pago de la misma hasta que el sistema funcione correctamente.
Realmente no sé cómo funciona "el sistema" y si es tan complicada su "actualización", pero es escandaloso que con el tiempo que ha pasado desde entonces todavía no pueda llevarse a la práctica una medida tan simple como ésta.
En cualquier país normal se habrían puesto los medios para que la medida pudiera aplicarse desde el momento en que se publicó en el BOE. El Gobierno tendría prevista la aprobación de la medida con la suficiente antelación como para que la Administración correspondiente pudiera tener su sistema actualizado en el momento en que ésta surtiera efecto. Esto nos demuestra, una vez más que no estamos en un país normal.
Tampoco creáis que ésto es un caso excepcional. Desde que se aprueba una medida y ésta entra en vigor y el momento en que ésta se puede llevar a la práctica suelen pasar semanas. Pasa con las bonificaciones, con las nuevas modalidades de contrato que se aprueban o incluso con líneas de financiación o subvenciones.
La capacidad de actualización de nuestras administraciones a las novedades legislativas siempre es escandalosamente lenta. ¿Y si nuestros dirigentes tuvieran esto en cuenta antes de anunciar a bombo y platillo incentivos que luego tardan meses en poder aplicarse?
En Pymes y Autónomos | Propuestas para incentivar el empleo autónomo: autónomos a 50 euros y otras Imagen | Emilio del Prado