Fue a finales de septiembre cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS comenzó una campaña de avisos a través de SMS para facilitar la solicitud de prestación por Nacimiento y Cuidado del Menor.
El mensaje se envía automáticamente a los padres tras la inscripción del recién nacido en el Registro Civil, en él se incluye un enlace directo para que puedan solicitar la prestación de manera rápida y sencilla a través de TUSS.
Quienes se beneficien de esta prestación la pueden solicitar de manera telemática, por correo o de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social CAISS, sin olvidar solicitar cita previa.
Cómo pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor
La prestación por nacimiento y cuidado del menor, protege los períodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de hijo/a o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.
Recuerda que, para ayudarte con este trámite, tanto para consultas como para realizarlo, puedes utilizar a ISSA, el asistente virtual de la Seguridad Social que te guiará tanto desde la web como desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Solicitud on-line
Si dispones de certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve podrás solicitarlo a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede-tu.seg-social.gob.es/).
También podrás acceder a este portal desde este enlace de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchando sobre el acceso con certificado digital o usuario y contraseña, en ambos casos te dirigirá al portal Tu Seguridad Social para su autenticación. Tan sólo tendrá que rellenar los datos y adjuntar la documentación correspondiente.
Este portal te permite también realizar una simulación de esta prestación que te anticipa el importe aproximado a percibir y la duración del permiso en función de la fecha estimada del nacimiento.