Se confirma que estos trabajadores pagarán hasta 1.000 euros antes de 2025: la Seguridad Social ha comenzado a enviarles avisos

Se confirma que estos trabajadores pagarán hasta 1.000 euros antes de 2025: la Seguridad Social ha comenzado a enviarles avisos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la llegada de la modificación de las cuotas y las bases de cotización de los autónomos, surgieron las novedades y los dolores de cabeza entre uno de los colectivos más afectados por la pandemia en su momento. El sistema por el que ahora se rigen estos trabajadores es el de 15 tramos de ingresos, hasta ahí todo más o menos correcto.

Sin embargo, debido a que estas declaraciones de modificaciones de las cuotas y bases de cotización se rigen por un sistema de rendimientos netos, es labor de la Tesorería General de la Seguridad Social confirmar que el nivel declarado por los autónomos es el correcto.

En caso de no ser así, es cuando llega el momento de las rectificaciones. El 74% de los autónomos, según recoge la asesoría fiscal, Declarando, tendrán que abonar a la Seguridad Social por haber declarado ingresos inferiores en 2023 a los que realmente obtuvieron. En concreto, sería el 48% de los trabajadores por cuenta propia los que deberían abonar más de 1.000 euros para regularizar su situación.

Cambios en la cuotas de autónomos en 2025

La comunicaión a los autónomos sobre la cantidad que deben pagar a la Seguridad Social se llevará a cabo a través del sistema NOTESS, aunque también podrán ser avisados a través de la nueva aplicación habilitada de la que os hablamos recientemente.

En enero de 2025 los autónomos experimentarán un doble cambio según el tramo en el que estén sus ingresos reales. Se modifica la cuota a pagar mensualmente, al mismo tiempo que la base de cotización según los rendimientos netos. Como vimos, los que se ubiquen en el tramo más bajo pagarán 200 euros al mes. 

Lo que en ningún caso varía es la tarifa plana para los nuevos autónomos ya que quienes emprendan y comiencen una actividad propia seguirán beneficiándose de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 12 meses.

Tal y como recoge Declarando, estos autónomos que deberán pagar esas cantidades no deben hacer nada porque la regularización se hace de forma automática por parte de la Seguridad Social. Eso sí, tendrán de plazo hasta el último día laboral del mes al de la notificación.



Temas
Inicio