ESADE afirma que el control de stock, el control de costes y la función logística puede hacer que las ventas presenten un diferencial negativo para la empresa y parte de la premisa de que internet sólo debe ser un escaparate para que los clientes acudan a nuestra tienda física. Varios errores muy importantes para venir de un titular de marketing. Veamos Internet es un canal más de ventas y el mismo control de stock y costes que realiza cualquier comercio en una tienda física tiene que realizarlo en una tienda virtual. Es más, una tienda física que abra una tienda web no tiene ni siquiera que contar con stock adicional hasta que no vea las evoluciones de sus ventas.
El segundo gran error, internet es la puerta de acceso al mercado global, no al mercado localizado físicamente dentro del ámbito de actuación de nuestros clientes. Esta premisa es válida a nivel teórico pero la limitación base la vamos a establecer en el control de costes de logística. Obviamente, es muy probable que enviar mis productos a Australia no sea interesante por el mero hecho de los costes logísticos.
Esta restricción de costes, vendrá impuesta por el tipo de producto que venda y por quién se haga cargo de los costes de transporte. Lógicamente, si yo tengo un producto muy exclusivo en el mercado mundial es muy probable que incluso si pueda acceder a mercados internacionales.
Tal y como vemos, el comercio electrónico es un campo sumamente desconocido para la vieja guardia del marketing y del comercio electrónico y no debemos dejarnos guiar por cualquier afirmación que se lleve a cabo tan a la ligera.
En Pymes y Autónomos | El comercio electrónico como asignatura pendiente: ideas para mejorar tu web Imagen | Jorge Franganillo