Si has hecho prácticas antes de 2011 o un doctorado en España, es posible que puedas cotizar 5 años menos a la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado un nuevo convenio especial que permitirá a ciertos trabajadores sumar hasta cinco años adicionales de cotización a su vida laboral.

Un beneficio diseñado para personas que hicieron prácticas no remuneradas o participaron en programas de investigación, tanto en nuestro país como en el extranjero. ¿La condición? Haber realizado estas actividades antes del 1 de noviembre de 2011.

Una deuda histórica, según el Gobierno

Como ha precisado el secretario de Estado de Pensiones, Borja Suárez, en X (antes Twitter), esta iniciativa responde a una deuda histórica con miles de personas que creían imposible recuperar años de cotización. Además, el sistema de aportaciones incluye incentivos, como un coeficiente reductor del 0,77%, lo que implica un ahorro del 23 % en las cuotas.

La medida está presente desde abril de 2024 y se extenderá durante un plazo de dos años en los que estos colectivos podrán acogerse al acuerdo.

Cómo aprovechar esta medida

Desde el Gobierno, han recomendado a los interesados consultar el BOE 261, de 31/10/2015 para revisar si se cumplen los requisitos, así como la página web donde se anunció la noticia de la mano por parte del ministerio. 

A grandes rasgos, podrán optar a esta reducción de los años de cotización aquellos trabajadores que hayan realizado prácticas sin remuneración antes de la entrada en vigor de la normativa que obliga a cotizar por prácticas remuneradas. Entre ellas, son susceptibles de aprovechar esta disposición aquellos alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y formación profesional.

En paralelo, todos aquellos trabajadores que hicieran programas de investigación y doctorado antes del 4 de febrero de 2006, también pueden sumar hasta un máximo de cinco años de cotización.

Según el Ministerio:

La base de cotización por el convenio especial estará constituida por la base mínima de cotización por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en el año 2024, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77.

De este modo, se podrá sumar hasta un máximo de cinco años de cotización, siempre que dichas prácticas no hayan generado ya cotización.

Sobre la iniciativa, la ministra Elma Saiz dijo: "Esta medida representa la mejor definición del Gobierno de justicia social. Ampliamos los derechos de los más jóvenes, pero también reparamos los desequilibrios y abrimos la ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado.”

Por último, las cuotas a la Seguridad Social podrán abonarse en un único pago o fraccionarse. Para facilitar el proceso, el Gobierno prevé la posibilidad de subdividir en tantas mensuales como periodos de cotización a computar.

Foto: X

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario