Cuando se ha determinado cual es el momento para presentar el proyecto a un posible inversor, es necesario adecuar la presentación. No es igual presentar a un business angel que a un socio de un fondo de inversión. Las cantidades que se soliciten tienen que ser variables y los términos de la negociación (term sheet) serán muy diferentes.
El nivel de detalle de la descripción del proyecto puede significar la diferencia en tener la oportunidad de presentar el proyecto ante más socios y otros business angels, o simplemente “la idea es buena… pero,” así que hay que estar preparado para ofrecer una descripción de la oportunidad de negocio.
Nunca hay que olvidar que se está ofreciendo un negocio, no se está pidiendo un préstamo ni tampoco son personas que entreguen un cheque para después olvidarse del proyeto. Se está escogiendo un inversor con quien se va a compartir el negocio y eventualmente se le va a ceder el control.
En este sentido es impertativo insistir en que muchos emprendedores no preparan los números necesarios para hacer atractivo el proyecto, algunos puntos que debes a evaluar son:
- Listado de las empresas o clientes interesados en el producto (mejor aún si ya lo han adquirido).
- Conocer que empresas similares han recibido inversión, para señalar una tendencia en la industria.
- Tamaño total del mercado al que se dirige.
- Márgenes de venta del producto.
- Una descripción de la oportunidad, el inversor tiene que entender tu mercado, de lo contrario se está perdiendo el tiempo.
- Plasmar un mapa de los objetivos para los próximos 6 meses, dando a entender que con él o sin él se seguirá adelante.
- Competencia, si no la hay, en el campo de las nuevas tecnologías Google o Facebook seguro que lo son.
- Estrategia de salida, para quien será atractivo el proyecto en un par de años.
Son siete puntos que se pueden completar casi hasta el inifinito pero un inversor, cuanto menos, quiere obtener a estas cuestiones básicas, en caso contrario, se estará transmitiendo que se dejan demasiados aspectos al albur de la arbitrariedad y espontaneidad, y eso, no transmite buenas sensaciones.
Imagen |o5com En Pymes y Autónomos | Financiación