Muchas veces el hastío nos obliga a pensar que no merece la pena trabajar por cuenta ajena y así dejar de dar lo mejor de nosotros mismos en favor de otros.
Sin embargo, dar el salto a trabajar por cuenta propia exige muchos sacrificios que hay que contemplar y evaluar, y muchos riesgos que asumir que quizás no nos compensen.
Claves para saber si estás preparado
- Disfrutar
Si no disfrutas con lo que te propones hacer con tu negocio mal empiezas, porque el tiempo y el esfuerzo que tendrás que dedicar solo se compensará con la ilusión y el disfrute con lo que estás haciendo.
- Arriesgar
Si no te gusta el riesgo y te estresa lo que no sea previble y la incertidumbre debes de cuestionarte seriamente si emprender es para tí, porque emprender es vivir en la incertidumbre.
- Invertir
Analiza de cuánto dinero dispones para emprender esta aventura y cuanto vas a necesitar. Evalúa la posibilidad de poder recurrir a financniación ajena y de que te la concedan.
- Gestionar
Relacionado con lo anterior, la gestión económica es fundamental ya que deberás optimizar al máximo los ingresos y el trabajo. Los empresarios de éxito son expertos en retrasar los desembolsos de dinero en efectivo tanto como sea posible.
- Vender
Loimportante de tu negocio son tus clientes y los que aún no lo son, por eso, gran parte de tu tiempo se tiene que dirigir a eso a mantener los que ya tienes y conseguir nuevos.
Imagen | Chris Potter En Pymes y Autónomos | Lo que diferencia al emprendedor