Los trabajadores españoles están más estresados que nunca. Según el barómetro mundial de talento elaborado por ManpowerGroup, se refleja que hasta el 49 % de los empleados sufren estrés a diario.
Un porcentaje que supera la media global, que actualmente ya es alta (41 %) y que, en Europa, solo los Países Bajos estaría a un mayor nivel (58 %). Este fenómeno, propio de nuestros días, se ha medido a partir de tres variables: bienestar, satisfacción y confianza. Además, esta combinación preocupante encaja con el incremento en la falta de compromiso laboral.
Estrés laboral: una realidad diaria
Este dato sitúa a España entre los países con mayores niveles de estrés empresarial, una situación que afecta a la retención de talento.
La explicación aquí es sencilla: aquellos ambientes que cuentan con niveles menores de tensión y angustia a diario, dan como resultado una mayor retención del talento. En estos casos, en concreto, resulta dos veces más probable que los trabajadores conserven su trabajo actual.
A nivel general, los trabajadores españoles también muestran altos índices de emociones negativas y hasta el 70 % admite haber sufrido, alguna vez, grandes dosis de estrés en su puesto laboral. Según Gallup, uno de cada cuatro empleados experimenta tristeza diaria (25 %), mientras que el 22 % siente ira debido a su situación laboral.
Estas cifras sitúan a España como uno de los países europeos con una peor percepción de su entorno laboral, con un 68 % de empleados que consideran que España no es un buen lugar para buscar trabajo.
Bienestar, satisfacción y confianza
El Barómetro de ManpowerGroup señala que el bienestar de los trabajadores españoles se sitúa en un 63 %, apenas un punto por debajo de la media global (64 %).
Asimismo, una inmensa mayoría (82 %) considera que su trabajo tiene un propósito, lo cual supera a la media internacional (80 %). Sin embargo, según Becky Frankiewicz, directora comercial global de ManpowerGroup, "el propósito no es suficiente para fidelizar a los empleados; buscan también apoyo en salud mental, conciliación, desarrollo profesional y formación”.
En cuanto a la satisfacción laboral, España registra un 61 %, dos puntos por debajo de la media global (63 %). La percepción de seguridad laboral también es moderada: el 67 % cree que conservará su empleo en los próximos seis meses, mientras que solo el 55 % confía en su capacidad para encontrar otro trabajo en ese mismo período. De igual modo, el 75 % considera que su empleo actual ofrece oportunidades para desarrollar habilidades y alcanzar objetivos: una cifra alejada de otros paises.
A grandes rasgos, los países del centro y norte de Europa muestran mejores indicadores del entorno laboral, donde los sentimientos de ira, estrés o tristeza tienen una correlación directa con la prosperidad y el compromiso (o la falta de compromiso) con la empresa.
Según Gallup, "en aquellos países con legislaciones relativamente similares siguen dando resultados [...] con grandes diferencias". Como comentaba Gorka R. Pérez para El País, a razón de esto: Mientras Noruega, Dinamarca y Suecia se encuentran entre los países con una mayor protección para sus trabajadores, el compromiso de sus empleados es cercano al de la media (17%). Por el contrario, Alemania, Francia y el Reino Unido, que también cuentan con una amplía legislación laboral, tienen una experiencia laboral inferior al promedio.
Compromiso laboral, bajo
Quizá uno de los datos más alarmantes sea el bajo compromiso de los trabajadores españoles con sus empleos. Según Gallup, solo el 9 % se declara realmente comprometido con su trabajo, una cifra que refleja una desconexión emocional y profesional significativa. Un porcentaje que, sin duda, contrasta con la idea de que el bienestar y el sentido de propósito deberían traducirse en una mayor implicación.
El informe de ManpowerGroup, además, identifica algunos sectores en los que la percepción es más beneficiosa, como el financiero e inmobiliario: mejor valorado en cuestiones de bienestar (69%) y uno de los que presenta mayor satisfacción en general (65 %). Sin embargo, también registra altos niveles de estrés (42 %), solo superado por otros sectores que muestran menores niveles de bienestar, pero mucho estrés: Publicidad, Comunicación e Industria (43 %) y Transporte y Logística (45 %).
Diferencias por sectores y generaciones
En El Economista, a raíz de uno de estos estudios, se realizó un extenso análisis sector a sector, concluyendo, entre otras cuestiones relevantes, como las mujeres de la Generación X son las que más sienten la falta de oportunidades para alcanzar sus objetivos (42 %), mientras que los hombres de las generaciones Millennial y Z son los más optimistas en cuanto a desarrollo profesional.
En cualquier caso, todo ello nos muestra datos sobre desempeño, bienestar y compromiso, así como retos urgentes que las empresas y gobiernos deberían reevaluar. Según ambos informes (Gallup, ManpowerGroup) las empresas deben priorizar medidas que aporten un mejor equilibrio personal-profesional, apoyen la salud mental, fomenten formación y ofrezcan oportunidades reales de desarrollo.
Sin un cambio en estas áreas, la desafección laboral podría seguir afectando no solo a los empleados, sino también a la competitividad empresarial en un mercado global cada vez más desafiante.