Carmen Merina, es conocida en TikTok como Rayomcqueer, y su vídeo se volvió viral al denunciar su situación de precariedad laboral en una cafetería. Cobraba cinco euros la hora y pensó que sería buena idea mostrar su descontento a la red.
El desenlace de esta historia es predecible, la despidieron. Sin embargo, antes de que sucediera, dedicó unas palabras a la 'policía de los autónomos', es decir a los trabajadores por cuenta propia que le afearon su comportamiento en el trabajo.
La precariedad laboral unió a jóvenes y mayores en sus comentarios
Los comentarios que ganaron por goleada fueron los que se identificaron con la chica y aplaudían su gesto. Confesó cosas como que, si cobraba de menos por una consumición, no aceptaba que el cliente le pagara porque "le daba igual".
Sin embargo, fueron muchos autónomos los que se dieron por aludidos, porque mantener un negocio es complejo, pero para ellos también tuvo una respuesta: "Que me detenga la policía de los autónomos", "Autónomos, estáis fatal", "Yo no tengo dinero para abrir una empresa, si no tienes no la abras".
En definitiva, la joven denunciaba que, al pagarle un sueldo tan bajo, no tenía ningún tipo de sentimiento de pertenencia con la empresa. Otros jóvenes que pasan por la misma situación, empatizaron desde el primer minuto.
Un despido casi en directo a través de TikTok
No dudó en compartir cómo fue despedida y cómo le hubiera gustado que la llamasen por teléfono antes de tener que ir hasta la cafetería para reunirse con "los de Recursos Humanos".
Cerró el vídeo así:
- "Aplause para todes, buena noticia para mi salud mental y mala para mi cuenta bancaria"
- "Así que, si alguien me quiere contratar para que posteriormente le haga un videíto en TikTok poniendo a parir a su empresa, pues estoy disponible".
Este vídeo dividió a los que le apoyaban frente a los que pensaban que esa exposición no sería buena a la hora de encontrar otro trabajo. Pero si algo consiguió fue llamar la atención y que la entrevistaran en televisión.
Miles de trabajadores abandonan su puesto de trabajo en el "Día de la taza roja"
Mientras que el vídeo de esta trabajadora se volvía viral a finales de octubre, hace unos días, miles de trabajadores de la cadena de cafeterías Starbucks llevaron a cabo una huelga de 24 horas en el “Día de la Taza Roja”, una de las jornadas más ajetreadas del año para esta empresa.
Los trabajadores denuncian que los eventos promocionales y de obsequios generan estrés adicional y cargas de trabajo. Los activistas afirman que la huelga fue la más grande en la historia de la cadena de cafeterías.
En los últimos dos años, una histórica campaña logró sindicalizar a varias tiendas Starbucks de todo Estados Unidos. Actualmente, más de 360 locales de la cadena están sindicalizados en el país.