El Comercio pierde más autónomos en junio respecto al mismo mes del año pasado con una caída del 2,6%

El número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 6.665 personas en junio y el sector más perjudicado es el Comercio. Se trata de "el peor dato de una década" en palabras de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

En términos interanuales significa que sólo hay 13 autónomos más que en junio de 2022.

Junio terminó con un incremento menor de autónomos en diez años

En palabras del presidente de ATA la media de crecimiento de la afiliación en un mes de junio entre el 2014 y el 2019 fue de 74.123 personas, y este año ha bajado a 54.541.

Entre mayo y junio se crearon 54.000 nuevos puestos de trabajo, la cifra más baja en este mes desde 2015, y alrededor de la mitad que en el mismo periodo del año pasado.

Es decir, la caída del paro se ralentizó el pasado mes de junio, situándose en los 2,68 millones de desempleados.

Comercio, Agricultura y Hostelería son los sectores más perjudicados

Junio es un mes en el que por norma crecen los autónomos porque se ponen en marcha actividades relacionadas con el turismo. Pero la falta de afiliados en un contexto a priori, positivo es lo que se traduce en que once comunidades autónomas tengan menos autónomos que hace un año

Si observamos los datos oficiales, las comunidades autónomas de Baleares (+2,2%), Canarias (+2,2%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,5%), Comunidad de Madrid (+0,4%) y Cataluña (+0,1%) son las que han visto crecer sus cifras de autónomos en términos interanuales

Si nos centramos en sectores, el Comercio fue el que más afiliados al RETA perdió en junio con respecto al mismo mes del año pasado, con una caída del 2,6%. Le siguen la Industria, la Agricultura y la Hostelería, actividades que continúan perdiendo autónomos.


También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario