Buenas noticias para los autónomos que se dediquen al transporte de viajeros, entre ellos, los taxistas. Ahora pueden deducir en la RENTA la plaza de garaje que compren para guardar su vehículo.
Esta información se ha dado a conocer gracias a una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos DGT. El organismo dejó claro que, si un autónomo quiere comprar una plaza de garaje para aparcar su taxi fuera de la jornada laboral, puede ser considerado como un gasto deducible porque está relacionado con su actividad, así lo recogen desde Autónomos y Emprendedores.
Esta consulta provenía de un conductor de taxi que tributaba por el régimen de estimación objetiva. Lo que ocurre es que una de las excepciones recogidas en la ley, son los taxis, aunque puedan ser utilizados de forma privada, se sigue considerando un bien relacionado con el negocio del autónomo.
La plaza de garaje sí es deducible para los autónomos taxistas: Hacienda considera que es un elemento relacionado con su actividad
Es una cuestión de lógica, cuando el autónomo desarrolla una actividad económica, todos los bienes o elementos que utiliza, se pueden relacionar con la actividad. En el caso del taxi es considerado afecto a la actividad, por lo tanto, se entiende que la plaza de garaje también lo es, y se puede deducir.
El problema que siempre han tenido los vehículos ha sido la dificultad para justificar su uso, no es fácil demostrar que un coche se utiliza para la actividad económica de manera exclusiva. La ley entiende que, si un autónomo compra un vehículo y lo utiliza para trabajar, también puede hacerlo para su uso particular y que esos gastos derivados no pueden deducirse.
Pero la clave para poder deducir la plaza de garaje en este caso reside en, que el uso fuera de la actividad profesional y económica sea insignificante. Otra cuestión a tener en cuenta es que esa plaza sólo se utilizará para aparcar el taxi, nunca para estacionar otro coche.