La Campaña de la Renta, comenzó el pasado 11 de abril, y como autónomo tienes de plazo hasta el próximo 30 de junio para hacer la declaración del IRPF del ejercicio 2022.
Si has sido uno de los afortunados a los que el resultado les sale a devolver e hiciste la declaración en abril, te preguntarás por qué no has recibido ya ese dinero puesto que abonaste dinero de más durante el pasado año.
Hacienda cuenta con seis meses para devolver el dinero a los contribuyentes
Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, Hacienda debe realizar el ingreso del dinero: "dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración".
Es por este motivo que el dinero puede ser ingresado en nuestra cuenta antes de finales de año, sin importar si fuimos los más rápidos en abril.
En el caso de que se haya presentado fuera de plazo, el tiempo que dispone Hacienda para devolver el dinero será de seis meses desde el día que se presenta.
La creencia de que por presentar antes la declaración la cobraremos ídem, es una leyenda urbana, puesto que hay muchos contribuyentes que si bien el 11 de abril ya aprobaron sus borradores a punto de finalizar junio aún no han cobrado.