El sistema de Estimación Objetiva de la declaración del IRPF de los autónomos es conocido por el nombre de Módulos. Se estima que hay unos 600.000 autónomos en nuestro país que tributan por este sistema. Vamos a explicar en qué consiste tributar por esta fórmula y los cambios que se avecinan en 2024
Qué es la tributación por Módulos o en Estimación Objetiva
El sistema de Estimación Objetiva o por Módulos es una de las fórmulas que existen para que el autónomo pueda tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La diferencia de este sistema por Módulos respecto a otros, es que simplifica la gestión fiscal y contable al autónomo.
Los autónomos por módulos surgieron como un modo de facilitar la gestión a aquellos trabajadores por cuenta propia en sectores difíciles de controlar. Se decidió por la década de los 90, establecer una cuota fija, independientemente de su facturación, para este tipo de autónomos.
Como ejemplo de autónomos que se acogen a este sistema entrarían: Camioneros, peluqueros, cafeterías, restaurantes, comercios, agricultores o taxistas.
Requisitos para autónomos que tributan en módulos
Este sistema es voluntario y sólo pueden adoptarlo quienes desarrollan unas actividades muy específicas (comercio, hostelería, transporte, etc.) y no sobrepasan un determinado volumen de facturación.
Para acogerse al sistema de módulos los autónomos tienen que cumplir estos requisitos:
- No haber superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en el año 2022, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.
- Si facturan a empresas, el umbral no puede superar los 125.000 euros anuales en 2022.
¿Desaparecerá el sistema de módulos en 2024?
El principal motivo por el que se lleva hablando desde 2016 de su desaparición es porque se benefician del régimen de estimación objetiva, como ya hemos comentado, es decir:
- Paga a Hacienda según el tamaño del local.
- El número de trabajadores.
- La potencia eléctrica.
- Pero NO por el beneficio real.
Los técnicos de Hacienda vaticinaban la proliferación de facturas falsas o falseadas (en algunos casos) cuando surgió este régimen, por lo que pedían que se exigieran los libros de ingresos y gastos para su control, algo que se aprobó parcialmente en el 2019 cuando se exigió:
- Un libro registro de bienes de inversión.
- Un libro registro de ventas e ingresos.
- Conservar las facturas emitidas y recibidas.
El Gobierno prorrogó en 2023 los límites de facturación que permiten la tributación por módulos. La medida supuso un respiro para los autónomos que tributan por este régimen, pero según anunció el Ejecutivo, no se podrá mantener más allá de 2024. Ahora falta esperar si su desaparición se hará de manera inmediata o progresiva.