En España, se encontraban registrados, en 2023, en la Seguridad Social, 142.012 autónomos en régimen de pluriactividad, lo que supone un 7% del total de los autónomos.
Esta es una cifra que aumenta año a año, ya que son un 3,8% más respecto a los que se encontraban en esta situación en 2022, 136.751 personas, o un 18% más respecto a los de 2019.
Y es que, lamentablemente, tener dos trabajos, un autoempleo, a la vez que se trabaja por cuenta ajena, se ha convertido, en muchos casos, en una necesidad, que además se ha visto afectada por algunos cambios que debes tener en cuenta en este 2023.
¿Qué es la pluriactividad?
La pluriactividad es una situación en la que una persona combina su trabajo por cuenta propia con otro trabajo por cuenta ajena de forma simultánea. Esta situación se puede dar porque tienes un trabajo y te surge una oportunidad de negocio fuera de él, por ejemplo, como freelance, o, porque siendo autónomo, te surge un trabajo como empleado para alguna empresa.
En situación de pluriactividad, que no confundir con la de pluriempleo, que se da cuando se tienen dos o más por cuenta ajena, supone que la persona esté dada de alta a la vez y cotice en dos regímenes de la Seguridad Social, el RETA como autónomo y el Régimen General por su trabajo por cuenta ajena.
La cotización por ingresos reales en pluriactividad
El autónomo, esté o no en situación de pluriactividad, con la entrada del nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social por ingresos reales, a partir del 1 de enero de 2023, va a tener que establecer su base de cotización en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales.
Por esto, los autónomos con pluriactividad, tienen la posibilidad de solicitar la base de cotización de autónomo ajustada a sus previsiones de rendimientos netos anuales de su actividad económica y a las bases de cotización que se le aplicarán como trabajador por cuenta ajena, y, asimismo, acogerse al procedimiento de reintegro de cuotas establecido para los trabajadores autónomos en esta situación.
Además, la devolución de cuotas a la Seguridad Social
Como estar en pluriactividad supone, en algunos casos, un exceso en el pago de cuotas a la Seguridad Social, existe un mecanismo por el que se devuelve de oficio, en el primer semestre del año siguiente una parte del exceso de estas cuotas.
Esta medida lleva años funcionando, pero en este 2023 ha sufrido un cambio, al subir el la cantidad mínima a cotizar, concretamente, tal y como se fija en los Presupuestos Generales para el Estado en 2023 se reintegrará a los autónomos en pluriactividad el 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía de 15.266,72 euros con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes.
No pierdas de vista que este mínimo de 15.266,72 euros, supone cotizar, como mínimo, 1272,23 euros mensuales a la Seguridad Social.
Incompatibilidad bonificaciones de pluriactividad con la tarifa plana
Los autónomos en pluriactividad pueden beneficiarse de dos ayudas, pero son incompatibles entre sí, por lo que van a tener que elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones a los autónomos en pluriactividad.
Por una lado, las bonificaciones por pluriactividad, si el contrato por cuenta ajena es a tiempo completo, supone un 50% de descuento sobre la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses de alta, y un 25% desde el mes 19 al 36.
Por otro lado, la tarifa plana, por la que tendrán una reducción del 80% durante los primeros 12 meses, un 50%; desde el mes 13 al 18 y una reducción del 30% desde el mes 19 hasta los 24 meses.