La prima de riesgo, es decir, el diferencial que ha de pagar nuestro país al mercado respecto al tipo de interés al que se financia Alemania, ha vuelto a emprender una senda alcista al calor de los problemas de deuda que manifiestan los países de la zona Euro.
Este hecho, tiene nefastas consecuencias para las empresas españolas, pero ¿por qué afecta tan negativamente a nuestro tejido industrial?
Como primera consecuencia, se ha experimentado un deterioro de la apreciación de nuestras empresas fuera de nuestro país. Afectando de manera notable a la inversión extranjera, que nos aprecia como un país más arriesgado, disminuyendo sus inversiones y el empleo
Por otro lado, la disminución del músculo financiero al que podemos acceder, y especial, un deterioro notable de la financiación especial, como la que se instrumentaliza a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Todo ello como consecuencia de los mayores esfuerzos que ha de realizar el Estado para captar financiación en los mercados, lo que se traduce en unos mayores tipos de interés a la par que más escasa
Como pueden comprobar, estas circunstancias complican aún más el panorama empresarial en nuestro país, y de su solución depende gran parte de la recuperación económica que necesitamos, obligándonos a luchar con un lastre adicional por el hecho de competir en el país en el que competimos.
En Pymes y Autónomos | ¿Cómo afectarán los acuerdos de la Eurozona a las pymes españolas? Imagen | eusoufamecos