Esta nueva ley debe estar operativa en el plazo máximo de 3 meses, tiempo que ha fijado el Parlamento para que el Ejecutivo desarrolle la norma reglamentaría de acceso al paro para los autónomos y marque los requisitos para que los autónomos que estén sin ingresos y quiebra técnica puedan acceder al subsidio de ayuda compatibilizado con la búsqueda activa de empleo. Las políticas de subsidios no son buenas, pero las discriminaciones lo son menos todavia. En el ámbito laboral, los trabajadores por cuenta ajena que han agotado su desempleo y los subsidios que les corresponda, tienen derecho a recibir los 425 euros mensuales. Los autónomos que cierran su actividad, veían como eran discriminados por la mera razón de haber pertenicido a regímenes laborales distintos.
A efectos prácticos, un trabajador sin ingresos o un autónomo que ha cerrado su empresa y tampoco tiene ninguna fuente de ingresos se encuentran en la misma situación precaria económica. Si el primero recibe una ayuda básica de subsistencia de 425 euros mensuales, el 2º también debe recibirlo, dado que ambos, tienen la mala costumbre de comer y vestirse a diario. Como digo, la justicia social se debe aplicar para todos o para ninguno y aquí existía un gran desagravio que se va a eliminar, eso si, a costa de las arcas públicas. Pero eso, ya es otro debate.
Vía | Intereconomía, Europa Press En Pymes y Autónomos | Prestación de paro para los autónomos para el 2011, Cataluña pone en marcha un subsidio de 420 euros para autónomos sin ingresos Imagen | No man´s land