Las principales diferencias entre vascos y andaluces ¿dos Españas de emprendimiento?

Iba un andaluz y un vasco…, podría ser el comienzo de un chiste, pero no es el caso.

Si bien, nos enseñaron desde pequeños que no es correcto compararse, existen datos que manifiestan ciertas diferencias entre las dos Españas - no voy a hablar de política, dios me libre -, pero quizá alejadas de los clásicos clichés, ya que no hay tantas diferencias y, en cambio, alguna sorpresa.

En este caso, merece la pena detenerse los datos publicados recientemente de los informes regionales del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Andalucía y País Vasco, que son los que de momento han publicado datos para 2022.

Actividad emprendedora

La actividad emprendedora reciente (TEA) cuyas siglas vienen del inglés, Total early-stage Entrepreneurial Activity, mide las iniciativas emprendedoras que hay en el mercado de menos de tres años y medio.

En este caso, en ambos territorios es similar, en Andalucía es del 5,5% y en el País Vasco de 5,2%, estando por debajo de la media española del 6%.

Para entenderlo, este dato es indicativo de la actividad emprendedora, ya que implica que entre 5 y 6 personas de cada 100 han emprendido en los últimos tres años y medio.

Cantidad de emprendedores y autoempleo

La diferencia entre estas regiones se manifiesta en la percepción de la cantidad de emprendedores existentes, si bien, no se especifica que tipo de que emprendimiento se trata, pudiendo predominar la parte de autoempleo, quizá más vinculada a situaciones de autónomos que emprenden por necesidad.

En este caso, en Andalucía el 45,8% de las personas conoce a alguien que ha iniciado un negocio o se ha convertido en autoempleado en los 2 últimos años, mientras que en el  País Vasco es el 35,3% de País Vasco, siendo la media nacional el 41%.

Soy emprendedor y estoy capacitado

¿Síndrome del impostor?, Parece que no, ya que el 79,1% de las personas emprendedoras del País Vasco cree que tiene los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para iniciar un negocio, mientras que en Andalucía es el 80,5% de Andalucía. 

No seremos capaces de saber si están mejor preparados o son más inconscientes.

Oportunidades para emprender

Un 26,2% de la población adulta del País Vasco detecta oportunidades para emprender en el corto plazo, si bien en Andalucía es superior, del 29,1%.

El dato alarmante en este caso, no es la media española del 26%, sino que estamos lejos de la media en la UE del 47,3%.

Emprendimiento potencial

El nivel de emprendimiento potencial, es decir, el porcentaje de personas con intención de emprender en los próximos tres años es de media en España un 9,4%, estando por encima, un 10,4%, en Andalucía y, por debajo, un 7,6% en el País Vasco.

Tasa de abandono empresarial

Cerrar un negocio no es del agrado de nadie, y aquí también hay diferencias entre regiones. En el País Vasco el 1,7% ha abandonado una actividad para cerrarla o traspasarla, o por jubilación, y en Andalucía 2,2%. La media española de abandono es el 2,5%.

En conclusión, los resultados de la comparación son algo desconcertantes (Andalucía 5 - País Vasco 1), porque los datos económicos que diferencian tradicionalmente las regiones del norte del sur, no se ven reflejadas en cuanto a los indicadores de emprendimiento analizados.

O algo se está activando en el sur de la península, donde Andalucía supera la media nacional en un gran número de indicadores, o el País Vasco es lo suficientemente maduro que ya nadie emprende. No creo, posiblemente emprender ya esté infravalorado.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario