En España no es nada fácil emprender. Esta máxima, tan extendida en nuestro país, se encuentra entre los principales inconvenientes argumentados por los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio. Sin embargo, no todas las españolas son iguales; en algunas es más fácil empezar que en otras.
En concreto, Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza son las ciudades españolas donde más fácil resulta emprender. Y hasta reúnen las condiciones necesarias para los emprendedores. Así lo afirma, al menos, un estudio de la escuela de negocios francesa INSEAD, en colaboración con Adecco y Tata, que ha analizado cuatro categorías que, en su opinión, fomentan el emprendimiento y la innovación: la capacidad de una ciudad para permitir, atraer, desarrollar y retener el espíritu empresarial.
Este ránking fue presentado en Davos (Suiza) donde, como cada año, se está celebrando el Foro Económico Mundial. Y las ciudades españolas que mejor paradas han resultado han sido Madrid, en el puesto 23; Bilbao, en el puesto 44; Barcelona en el escalón 49 y Zaragoza en el puesto 54.
Además, según esta reciente encuesta, España posee una buena valoración a la hora de desarrollar y poseer el talento, ya que consigue buenas puntuaciones en saneamiento y matriculaciones en educación posterior.
Sin embargo, suspendemos a la hora de garantizar que las mujeres puedan alcanzar puestos directivos, al situarnos en el puesto 112 de entre 125; en tolerancia hacia los inmigrantes, ya que caemos de la posición 6 a la 11, y en comportamiento medioambiental, al bajar de la posición 6 a la 11.
Imagen | Greenwich Photography