Como cada 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo de las ideas y su puesta en marcha. Un día marcado en el calendario para todos aquellos que se han atrevido a dar el paso y empezar a ser sus propios jefes algo que, por desgracia, escasea en nuestro país.
Las condiciones económicas, sociales y políticas no ayudan. Las trabas para el emprendimiento han sido una constante en España, y la contribución para que las cosas cambien ha sido escasa, por no decir nula. Nuevamente en período electoral, los autónomos y emprendedores han vuelto a la agenda electoral, aunque por poco tiempo.
Por suerte, las cosas parecen estar cambiando. Nos encontramos ante las dos generaciones más emprendedoras de la historia: los millennials y la Generación Z, es decir, los nacidos desde 1980 en adelante, quienes han vivido todo el desarrollo tecnológico y la digitalización de la economía y han conseguido vencer a todas las trabas del autoempleo.
Ambas generaciones han dejado atrás la idea de que el máximo orgullo profesional solo se puede encontrar trabajando para una gran empresa o incluso siendo funcionario. Estos jóvenes que ahora mismo tienen una edad comprendida entre 18 y 38 años están apostando por crear negocios innovadores que incluso puedan cambiar al mundo.
La tarea que nos toca a nosotros como emprendedores, medios de comunicación, fondos de capital riesgo, incubadoras, y demás integrantes del ecosistema emprendedor es luchar para que emprender sea cada vez más fácil en nuestros países. Entre más emprendedores tenga un país, más fuerte será.