Subida a cuenta de convenio, todo lo que tenemos que saber si queremos aplicarla el próximo año

Los convenios colectivos se están negociando para los próximos años. Eso donde los agentes sociales están sentados en la mesa, porque en muchos casos ni siquiera se han reunido. Pero lo harán tarde o temprano, y aunque no se apliquen subidas que cobran el total del IPC acumulado, si serán importantes en la mayoría de los casos. Es aquí donde muchas empresas pueden decidir aplicar una subida a cuenta de convenio para los empleados.

Es aquí cuando las empresas pueden optar por diferentes estrategias.

  • Firmar un convenio propio, aunque el convenio sectorial ahora tiene prevalencia, podrían acordar sus subidas salariales y actualizarlas posteriormente si la pactada en el sectorial es superior.
  • No actualizar los salarios y esperar a la publicación del convenio sectorial. Llegado este momento tendrán que abonar los atrasos correspondientes.
  • Pactar una subida a cuenta de convenio, que llegado el momento será actualizada por la pactada en el convenio colectivo.

Subida salarial a cuenta de convenio

Pactar este incremento tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, la empresa actualiza su salario y tiene una previsión de gasto ya con los sueldos actualizados. Por lo general se calcula una subida algo inferior a la prevista a lo que se está negociando en el convenio.

Llegado el momento de actualizar las condiciones a lo que marca el convenio colectivo, los atrasos a pagar con efecto retroactivo no van a suponer un esfuerzo tan grande como si no se hubiera aplicado dicho incremento a cuenta de convenio.

Los empleados van a estar más satisfechos si al menos tienen un parte de la subida en sus bolsillos para poder hacer frente a la subida de la inflación. Sienten de esta manera que su empresa se preocupa más por ellos y se refuerza el compromiso con la compañía.

Subida a cuenta de convenio, los atrasos

Cuando el convenio colectivo se ha publicado y actualizado las tablas salariales pueden darse varias circunstancias:

  • La subida salarial es igual a la aplicada a cuenta de convenio. En este caso se actualizan las nóminas con el nuevo salario y desaparece el plus a cuenta de convenio.
  • La subida salarial es superior a la aplicada a cuenta de convenio. No es lo habitual, menos en un escenario como el actual de alta subida del IPC. Pero algunas empresas lo aplican para pagar mejores salarios a sus empleados y captar talento o tener un plantilla más estable. Esta subida se puede absorber por futuros convenios, pero perdería su efectividad para mejorar los salarios.
  • La subida salarial es inferior a la aplicada a cuenta de convenio. Es la circunstancia más habitual. La diferencia se calcula desde el mes de entrada en vigor del convenio, si fuese con efectos retroactivos, que es lo normal, se deben pagar los atrasos.

Muchas empresas que puedan estar pasando por alguna dificultad están más pendientes de sobrevivir que de adelantar dinero a sus empleados a cuenta de un convenio que a veces no sabemos cuando se va a firmar.

Además, si algún empleado se marcha sin que se haya firmado el convenio, no se le van a pagar atrasos, por lo que muchas prefieren no subir hasta conocer con exactitud la cantidad pactada.

El principal inconveniente de no hacerlo es el descontento de sus trabajadores, que ven como pierden poder adquisitivo lo que puede generar mal ambiente y una pérdida de productividad que no beneficia a nadie.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario