Las empresas japonesas contratan a trabajadores de más de 70 años, por la falta de mano de obra, la salida de los jóvenes de Japón en busca de otros trabajos mejor remunerados y el debilitamiento del yen.
Según recoge el medio Nikkei, citando datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, el año pasado casi el 40% de las empresas tenían en sus plantillas a empleados con 70 años o más.
La fuerza laboral está en los mayores de 65 años
En 2022, según el citado medio, las personas en edad laboral constituían el 59% de la población. De ellas, las de 65 años o más alcanzaron los 6,39 millones, es decir, un 10,6% de las personas que estaban con empleo activo.
En cuanto a las empresas que tienen una edad de jubilación obligatoria de 65 años, su proporción aumentó en 12 puntos porcentuales, alcanzando el 25 % en el mismo período.
En sectores como la construcción o el comercio minorista, los trabajadores de 65 años o más constituyen más del 10% de la fuerza laboral. ¿Por qué aceptan los mayores trabajar en puestos que rechazan los más jóvenes? Ponen menos impedimentos a la hora de aceptar un salario que una persona joven.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, en Japón el salario medio de los trabajadores con una edad entre los 65 y los 69 años se incrementó en un 6% en la pasada década; sin embargo, desciende un 9% en personas que superan esa edad, debido a que no pueden emigrar con tanta facilidad como los más jóvenes.
Mejorar las condiciones salariales para mayores y jóvenes es el objetivo del país nipón
A pesar de la creciente demanda de los profesionales de este perfil, los salarios no parecen haberse adaptado y sin esa cuestión resuelta, la crisis laboral, continuará.
Las empresas han pasado a depender de las personas mayores para compensar la disminución del número de trabajadores de entre 15 y 64 años.
Aumento de los accidentes laborales entre trabajadores de más de 60 años
Pero si las empresas japonesas buscan ser más competitivas deberán atraer a los empleados jóvenes, mejorar sus condicionales laborales, y brindar un mejor entorno para los trabajadores mayores.
Contratar a trabajadores de más de 70 años tiene inconvenientes, porque pueden sufrir más accidentes laborales y las empresas deben afrontar un mayor gasto y esfuerzo por garantizar su seguridad.
Los accidentes que sufrieron los trabajadores de 60 años o más, en 2022, supusieron un 26% de incremento en relación a los cinco años anteriores.
Desde la empresa Nojima, especializada en productos electrónicos, opinan que “no hacer buen uso de los ancianos es un desperdicio” y que poner limitaciones a la edad en el trabajo “no es adecuado en esta era de los 100 años de vida”.