El paquete de ayudas directas puesto en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria no ha dejado contento a todos. En el mismo momento de su anuncio, ya hubo muchas voces que ponían peros, a pesar de su histórica cuantía, de hasta 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones a ayudas directas y 4.000 a reestructuración de deuda.
Para muchos autónomos, estas ayudas llegan tarde, son insuficientes y, sobre todo, dejan fuera a muchos autónomos y empresas que, por su actividad, han sufrido de manera severa las consecuencias de la pandemia. Así lo ha expresado, entre otros, Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El Gobierno debe corregir el error de dejar fuera de las ayudas a miles de autónomos y empresas afectadas por las restricciones y la crisis económica q sufrimos
— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) March 14, 2021
Es un sinsentido,por ejemplo,que una empresa de alquiler de vehículos tenga ayuda y un autónomo q alquila bicicletas no pic.twitter.com/MaOHIk4acI
Según establece el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, pueden optar a estas ayudas hasta 95 sectores, entre los cuales destacan las empresas dedicadas a la hostelería, el turismo, las agencias de viajes, el transporte aéreo y los comercios minoristas.
Sin embargo, tal y como denuncia Amor, la norma deja fuera a empresas como peluquerías, centros de estética, academias, autoescuelas, empresas de alquiler de bicicletas o tiendas de suvenirs, mientras que sí contempla ayudas a casas de apuestas o autónomos dedicados al alquiler de vehículos.
Además, la cuantía que pueden recibir las empresas y los autónomos es inferior a la recibida en otros países europeos en concepto de ayudas directas. En el caso de los autónomos que tributan por el sistema de estimación directa, esta va desde los 4.000 hasta los 200.000 euros, mientras que los trabajadores que tributen por módulos percibirán una cantidad fija de 3.000 euros.
Amor ha reclamado al Gobierno que subsane todos estos errores en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el martes. Sin embargo, todo apunta a que el paquete de ayudas que se distribuirá entre las comunidades autónomas quedará así, y que ciertos sectores no podrán acceder a ellas.