En 2024 la pensión media que cobran los autónomos aún está por debajo de 1.000 euros, pero goza de mejor salud que hace un año

En 2024 la pensión media que cobran los autónomos aún está por debajo de 1.000 euros, pero goza de mejor salud que hace un año
Sin comentarios

La pensión media que cobran los autónomos jubilados llegó por vez primera a 960 euros en junio de este 2024. Es decir, ha crecido un 5% en este último año.

Hablamos de casi dos millones de personas en España que a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que cobran una prestación normalmente más baja que la de los asalariados.

Este pequeño incremento ha tenido lugar en los últimos meses, y así lo recogen datos de la Seguridad Social. Podemos afirmar que en el verano de 2024 los autónomos jubilados cobran 50 euros más que hace un año, una buena noticia para este colectivo, aunque no afecte a todos.

Pensiones de menos de 1.000 euros para los autónomos

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo con esta subidas de la pensión de los autónomos jubilados. Este colectivo sigue jubilándose con menos de 1.000 euros al mes. Todavía queda mucho para que los trabajadores por cuenta propia equiparen sus pensiones con el resto de asalariados.

Basta con saber que la pensión media de los trabajadores por cuenta ajena bajo el régimen general alcanzó los 1.600,85 euros, una diferencia abismal.

Si bien es cierto que entre junio de 2023 y este año, el resto de prestaciones para los autónomos aumentaron hasta los 865 euros, aún hablamos de un 5% en un año que no es una mala cifra, pero todavía insuficiente.

Las bases de cotización son el problema a la hora de cobrar una pensión entre los autónomos

El motivo por el que los trabajadores del RETA cobran menos que los del Régimen General tiene que ver con las cotizaciones. La base mínima para un autónomo es de 980,98 euros, mientras que para los trabajadores asalariados está fijada en 1.323 euros.

Es el problema de siempre, el de cotizar por lo mínimo y encontrarse en el futuro con pensiones muy bajas. Sin embargo, es comprensible que muchos autónomos no puedan hacer frente a una cuota más elevada puesto que su base de cotización sea mínima.

La base máxima de cotización está fijada en 4.720, 50 euros al mes, aunque el 86,6 % de los autónomos cotizan por la base mínima, tal y como recoge el Informe anual del 2023 del Ministerio. A partir de los 55 años, una gran mayoría sí apuesta por aumentar su base de cotización, el problema es que en esos diez años no se consigue que la pensión aumente, no es suficiente.

Por ejemplo, si un autónomo cotiza por la base mínima de 950, 98 euros y ha cotizado más de 36 años y seis meses, tendrá derecho a una pensión de jubilación de 814, 86 euros al mes. Las cifras hablan solas.

Temas
Inicio