El Gobierno está pidiendo la devolución de las ayudas a autónomos por el COVID. Te enseñamos a reclamarlas

El Gobierno está pidiendo la devolución de las ayudas a autónomos por el COVID. Te enseñamos a reclamarlas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El año pasado desde Pymes y Autónomos os hablamos de las dificultades que estaban sufriendo muchos autónomos a los que se les reclamaba la devolución de las ayudas por el COVID.

La causa principal que esgrime el Gobierno para que estos trabajadores por cuenta propia devuelvan ese dinero es la de no cumplir con los requisitos previos que se solicitaban.

Desde hace meses, las mutualidades envían cartas a los autónomos para que demuestren que sí cumplían los requisitos. En el caso de que no pudieran hacerlo, se verían obligadas a exigirles el reembolso de las cantidades que recibieron. Muchos autónomos no se conforman y ya están poniendo su caso en manos de un abogado.

Por qué pide el Gobierno a algunos autónomos las ayudas del COVID

Las ayudas que se concedieron en el estado de alarma por parte del Gobierno, estaban destinadas a todos aquellos negocios físicos que tuvieron que echar la persiana y dejaron de ingresar dinero al no poder facturar.

Esa ayuda supuso un desembolso de 3.700 millones de euros y benefició a 1,4 millones de trabajadores, de los que el 3,3 cotizaban en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

¿Por qué se reclaman ahora estas ayudas? Porque desde el Tribunal de Cuentas de diciembre de 2023 se muestran beneficiarios que incumplían los requisitos legales, se cometieron muchas incidencias en el procedimiento del reconocimiento, gestión y control de las ayudas.

Hay un dato que no puede pasarse por alto: los requisitos y la gestión de prestaciones a causa del COVID cambiaron hasta en siete ocasiones, eso se tradujo en una situación discriminatoria, ya que a todos los autónomos no se les exigieron los mismos requisitos.

Cómo puedes evitar la devolución de la ayuda por el COVID

Como ya hemos comentado, el primer paso sería demostrar a la mutualidad que corresponda al autónomos que sí cumplía con todos los requisitos en aquel momento cuando la ayuda le fue concedida. La gran duda es ¿qué ocurre con aquellos que no los cumplían? La única salida es recurrir a la vía judicial.

Curiosamente, en ambos casos, la solución pasa por llevar su caso a los Tribunales para defenderse. ¿Es posible ganar en esta situación? Según los expertos sí, siempre que los afectados demuestren que actuaron de buena fe y que esa reclamación por parte de las mutuas sea una cantidad exagerada

Temas
Inicio