El Gobierno aprobó el martes un paquete de medidas anticrisis para proteger a los más vulnerables. Tras el Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez enumeró una serie de medidas para hacer frente a la inflación y a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El objetivo es destinar los recursos necesarios para proteger a las familias, a la industria y a las empresas, estas ayudas costarán unos 10.000 millones de euros que provienen de los fondos europeos. ¿Cómo afectan estas medidas a los autónomos?
Nuevas ayudas al combustible, pero no para todos
Según explicó el Gobierno se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera.
La medida, se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.
A pesar de la prórroga, las ayudas al combustible dejan fuera a muchos autónomos que utilizan su vehículo como una herramienta de trabajo. Hablamos de profesionales como las autoescuelas, los repartidores, los comerciales o cualquier trabajador que dependa de su coche o furgoneta.
La rebaja del IVA en la factura eléctrica deja atrás a muchos negocios
Si la subida exagerada de la factura eléctrica es uno de los mayores dolores de cabeza para los autónomos, con este paquete de medidas anticrisis parece que no se solventará.
Sólo podrán beneficiarse de esta rebaja los consumidores con menos de 10 KW de potencia eléctrica contratada.
Esta decisión excluye a la gran mayoría de los autónomos si pensamos en peluquería, en los bares o en cualquier negocio donde no tienen contratada una potencia tan baja.
Lo que este nuevo decreto ley de 125 páginas recoge es la prórroga de algunas medidas en vigor y otras nuevas como la rebaja del IVA en productos básicos, que sólo estarán vigentes durante los primeros seis meses de 2023.
Bonificaciones a la gasolina y el diésel sólo para el sector del transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca
En el caso del sector agrario, se establece una ayuda directa, para cubrir los costes adicionales que se produzcan en las explotaciones agrarias, como consecuencia del incremento de los costes del gasóleo agrario, de 20 céntimos por litro consumido.
En cuanto al sector pesquero, se prevé que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conceda una ayuda en régimen de concesión directa en función de la estimación del consumo gasóleo de la embarcación.
Sólo el tiempo dirá si estas medidas son efectivas para que muchos autónomos hagan frente a un año que se presenta con novedades como el nuevo sistema de cotización y un contexto lleno de incertidumbre como si nos hubiéramos quedado Atrapados en el tiempo, o mejor dicho, atrapados en la crisis sanitaria.