Junto con la propuesta de los tramos de cotización por ingresos reales de los autónomos, el Gobierno también tiene en mente una reforma de la tarifa plana de autónomos. La propuesta supone un incremento respecto a lo que se paga ahora, puesto que pasaría a ser una cuota de 70 euros durante dos años, pero solo podrían mantenerla en este tiempo aquellos que ingresen menos que el salario mínimo.
Surgen muchas dudas con esta propuesta, porque si nos fijamos en los tramos propuestos de cotización hay dos que claramente estarán por debajo del SMI, menos de 600 euros al mes y entre 600 y 900 euros al mes. En estos dos casos y pensando que empezamos con la tarifa plana de 70 euros durante dos años, si al acabar no superamos el SMI pagarían 257,04 euros.
Mucho por negociar en la reforma de la tarifa plana de autónomos
Lo que es interesante tener en cuenta es saber si los 70 euros se van a mantener durante los dos años o solo durante el primero, con una fórmula similar a la actual. Dado que solo se van a poder acoger aquellos con rentas más bajas a esta tarifa plana, que deja de ser una tarifa plana para ayudar al emprendedor que empieza su negocio, tal y como está planteada.
Se convierte de esta forma en un instrumento que no penaliza de forma excesiva a aquellos que se dan de alta como autónomos y no obtienen ingresos por encima del SMI, manteniendo una cotización acorde a los beneficios que obtienen con su actividad.
El problema es que se mantiene el modelo fracasado de tarifa plana que se ha venido denunciado por parte de UPTA desde hace meses, la tarifa plana no fija a trabajadores autónomos en el sistema. Un nuevo autónomo que se da de alta, mantiene su actividad durante uno o dos años y no consigue superar el umbral del SMI a la mínima oportunidad que tenga aceptará un trabajo por cuenta ajena.
Por otro lado, tampoco resuelve el caso de autónomos a tiempo parcial, que siempre van a estar por debajo del SMI en sus ingresos. Es cierto que estarían en el primer tramo propuesto por el Gobierno de cotización por rendimientos íntegros, pero no es menos cierto que hasta 2031 no tendrían un ahorro significativo en sus cuotas de autónomos.
Hay que recordar que la primera propuesta de tramos el inicial tenía una cotización de 90 euros que se acerca bastante más a lo que sería una tarifa plana permanente en el tiempo para aquellos que, hoy por hoy, en su mayoría no están dentro del sistema ya que pagar casi 300 euros con ingresos por debajo de 600 al mes casi hace imposible regularizar la situación.
Imagen | cottonbro en Pexels