La tarifa plana sigue siendo un buen empujón inicial para los emprendedores españoles: durante el primer año, pagar esta cuota supone un coste menor (80 euros al mes), siempre que no hayas estado dado de alta en los 2 años anteriores (o 3 años, si has disfrutado previamente de esta deducción).
Durante 2023, para los nuevos autónomos, la tarifa mensual para abonar en la Seguridad Social fue de 60 euros mensuales, que ha subido a 80 euros en este ejercicio. El objetivo de esta reducción es facilitar la viabilidad de los negocios por cuenta propia, algo que puede complicarse a partir del próximo año y, a la vez, si se incumple un requisito, puede hacer que la cuota suba de golpe.
¿Qué cambia en la tarifa plana de los autónomos?
Para aquellos autónomos que iniciaron su actividad en 2023, el nuevo año puede traer consigo un incremento en las cotizaciones y, dependiendo de los requisitos que se cumplan, puede triplicar la cuota de un día para el otro.
Desde el 1 de enero de 2024, la tarifa plana ha perdido su bonificación si los ingresos superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En otras palabras, aquellos trabajadores por cuenta propia que ganan más de 1.134 euros al mes (en 14 pagas anuales) deben ajustar la cuota por ingresos reales a partir del segundo año. Adiós, tarifa plana.
Se acaba 2024: ¿qué va a ocurrir?
Para saber si existe un cambio en la cuota, solo hay dos posibilidades: el primero, que hayan pasado 24 meses (2 años) desde el alta: si nos hubiésemos dado de alta en enero de 2023, la tarifa plana termina, como es lógico, a finales de año.
Sin embargo, para todos los autónomos que todavía tienen un segundo ejercicio con cuota reducida (80 euros), deben fijarse en sí los ingresos netos anuales superan los 15.876 euros: el umbral del SMI (más abajo, te explicamos cómo hacer el cálculo exacto).
¿En qué casos se pierde la tarifa plana?
Según establece el Real Decreto-Ley 13/2022, la tarifa plana tiene una duración de dos años y existen dos escenarios en los que se perderá:
- Al cumplir dos años de bonificación: la tarifa plana deja de aplicarse una vez transcurridos 24 meses desde el alta en el RETA.
- Ingresos superiores al SMI durante el primer año: por lo tanto, es indispensable que los ingresos del primer año no superen el SMI.
Por descontado, hay algunos casos excepcionales que conservan la tarifa plana por más tiempo:
- las personas con discapacidad igual o superior al 33 %
- y las víctimas de violencia de género y terrorismo
Ambos grupos pueden ampliar hasta 36 meses adicionales (siempre que no superen el SMI).
De igual modo, superar el salario mínimo interprofesional, en teoría, siempre será una buena noticia, si bien, como sabemos, las emprendedurías suelen no contar siempre con la estabilidad de un trabajo por cuenta ajena. En cualquier caso, aquí el criterio es objetivo y fácil de identificar.
Cómo saber si tengo rendimientos netos superiores
La Seguridad Social establece varios criterios para calcular los rendimientos económicos anuales, que determinan la base de cotización y si el autónomo supera o no el umbral del SMI. La base se calcula aplicando deducciones específicas según el tipo de estimación en el que se encuadre el autónomo:
- Estimación directa (normal o simplificada): se calcula el 93 % del rendimiento neto, añadiendo las cuotas de la Seguridad Social y otras aportaciones del titular.
- Estimación objetiva (módulos): para quienes trabajan en sectores agrícolas, forestales o ganaderos, se calcula el 93 % del rendimiento neto previo. Para otras actividades, se aplica el mismo porcentaje pero en función de otras casillas del IRPF.
Si tras el cálculo, el rendimiento neto resulta superior a los 15.876 euros, empezaremos a cotizar sobre la nueva base por ingresos reales.