La Seguridad Social juega con la paciencia de los autónomos: la regularización de las cuotas ahora será en 2025

Los autónomos comenzaron 2023 con un nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Este cambio supuso que tanto la Seguridad Social como Hacienda debían regularizar las cuotas mensuales que pagan los trabajadores por cuenta propia.

Regularizar implicaba calcular si sus aportaciones a la Seguridad Social se correspondían con sus ganancias y así ordenar el pago o la devolución de la diferencia en cada caso.

Si bien se anunció que para otoño ya estarían listas dichas regularizaciones, ahora según recoge El País, la ministra de Inclusión, Seguridad  Social y Migraciones, Elma Saiz ha informado que esta regularización se realizará en el primer trimestre de 2025.

La regularización de las cuotas de autónomos resulta muy compleja

¿Cuál es el motivo para que se produzca este nuevo retraso? La complejidad de este procedimiento. Por otro lado, a los autónomos ya se les avisa que deben tener el dinero preparado si esta regularización supone afrontar un pago porque la diferencia de lo que declararon y ganaron sale a pagar.

Las declaraciones de la RENTA ya están en poder de Hacienda, por lo tanto, el famoso cruce de datos con la Seguridad Social ya se debe haber producido.

Tal y como recoge El País, sólo entre el 20 % y el 30% de los trabajadores habrían rellenado la casilla de ingresos previstos y ya están cotizando en función de ellos, es decir, cotizan por sus ingresos reales. Es el resto el que quizás lo sigue haciendo por la base que eligieron con anterioridad y estén pagando cotizaciones mensuales más o menos altas. 

Una mayoría de los autónomos pagará menos de cuota mensual o lo mismo

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) declaró "sentirse preocupado por los trabajadores", ya que los técnicos de esta organización estiman que un 70% de los autónomos pagarán menos o lo mismos después de la regularización por parte de Hacienda y la Seguridad Social, pero el 30% restante pagará más de lo que venía abonando cada mes.

El verdadero problema lo tienen los autónomos que ingresan cantidades bajas que ni se aproximan al Salario Mínimo Interprofesional y que deben pagar cantidades fijas, aunque sus ingresos varíen, algo que viene reclamando este colectivo y que ni con el nuevo sistema de cotización se ha solucionado.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario