Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Huele a playa, a brisa marina y ya se oye el bullicio del aeropuerto.
Si eres de los pocos autónomos afortunados que puede coger unos días de vacaciones es el momento perfecto para desconectar, relajarse y disfrutar del merecido descanso.
Sin embargo, en el ajetreo de preparar todo para el viaje, es fácil olvidar aspectos importantes que pueden afectar nuestra tranquilidad durante esos días de descanso. Uno de ellos es qué hacer con las notificaciones electrónicas de Hacienda.
Para evitar sorpresas desagradables al regresar de las vacaciones, tienes una interesante opción, que es aprovechar la posibilidad que te da Hacienda de tomarte unos días de cortesía sin preocupaciones fiscales.
¿Qué son los días de cortesía de Hacienda?
Los días de cortesía de Hacienda son una herramienta que te permite evitar recibir notificaciones electrónicas durante un periodo determinado.
Es decir, mientras tengas esta opción activada, durante esos días, no recibirás comunicaciones oficiales de la Agencia Tributaria en tu Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú).
En este sentido, no hay que perder de vista que cualquier notificación que Hacienda te hace al DEHú se entiende practicada a los 10 días desde su depósito en el buzón electrónico.
Por esto, los días de cortesía son especialmente útiles, para evitar esta notificación o al menos aplazarla en momentos inoportunos en los que te encuentras fuera de la oficina o, como en este caso, cuando estás disfrutando de tus ansiadas vacaciones.
¿Cuántos días de cortesía puedo solicitar?
El número de días de vacaciones fiscales, así como todos los aspectos que regulan esta posibilidad que tienen los autónomos y el resto de contribuyentes, están contemplados en la Orden EHA/3552/2011, de 19 de diciembre.
Se podrá pedir un máximo de 30 días naturales por año, siendo estos días de libre elección y sin necesidad de tener que agrupar un número mínimo días. En estos días la Agencia Tributaria, no podrá poner en tu buzón electrónico ninguna notificación, con la tranquilidad que eso te puede generar.
El proceso para solicitar los días de cortesía de Hacienda es bastante sencillo. Puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria con tu certificado electrónico.
Claves para solicitar los días de cortesía
Existen algunos aspectos que debes tener en cuenta:
- La solicitud debe realizarse al menos 7 días naturales antes del primer día en que se quiera que tengan efectos los días de cortesía en los que no recibir notificaciones.
- Podrán acceder a estos días todos los sujetos obligados, pero también los que estén voluntariamente utilizando la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú), pero siempre, para los procedimientos a los que se encuentren suscritos.
- Como se habla de días naturales, por supuesto, también tendrás que marcar como días de cortesía elegidos los sábados, domingos y festivos.
- Estas notificaciones son las de Hacienda, por lo que no tiene nada que ver y afecta a las de Seguridad Social.
En cualquier caso, estos días de cortesía son una herramienta muy útil que se debe utilizar estratégicamente, para poder tener cubiertos los descansos o ausencias que pueda tener el autónomo durante todo el año, en este propio verano, en Navidad o por motivo de viajes profesionales, cuidar algún familiar o cualquier contratiempo sobrevenido.