Buenas noticias para los contribuyentes despistados: Hacienda rebaja las multas si cometes un error al declarar tus impuestos

El Tribunal Supremo lo ha vuelto a hacer, obliga a Hacienda a cambiar de criterio para calcular las multas por infracciones leves o errores de los contribuyentes al equivocarse al declarar sus impuestos.

Hablamos de no pagar un impuesto a tiempo o de deducirse algún gasto. Se trata del conocido como 'derecho al error tributario' del que hemos hablado con anterioridad.

La Agencia Tributaria lleva tiempo elaborando una normativa que permitiría que tanto autónomos como el resto de contribuyentes queden exentos de sanciones si el error se debe a una negligencia, sin mala fe y, sobre todo, no ha ocurrido antes, tal y como recogen en Autónomos y Emprendedores.

El derecho al error tributario todavía no existe, pero el Supremo dicta sentencias a favor de los contribuyentes

El Tribunal Supremo se enfrenta a casos donde los contribuyentes alegan que las sanciones impuestas por Hacienda no son justas. En una sentencia reciente, el Supremo obligó a Hacienda a cambiar su manera de calcular el perjuicio económico que había ocasionado un contribuyente.

Qué es el perjuicio económico, nada más y nada menos que dejar de pagar a Hacienda una cantidad en impuestos o deducir más de lo que te corresponde en tus gastos.

Hasta ahora, Hacienda se amparaba en el artículo 187 de la Ley General Tributaria con un fin: aumentar la sanción mínima de una manera gradual, es decir, hacerte pagar más por tu error.

¿Cómo? Para calcular el perjuicio económico que hubieras causado a Hacienda, se tendría en cuenta la diferencia entre la cantidad no ingresada y la cuantía que debiste haber ingresado por el impuesto. Ahí es donde entra en juego el Supremo en esta sentencia.

El Tribunal advirtió a Hacienda que sólo debería tener en cuenta el verdadero daño provocado por el contribuyente, veamos un ejemplo:

Para calcular una sanción del IRPF con una cuota total de 12.000 euros, el ciudadano ya anticipó, 10.000 euros, por lo tanto, la cuota diferencial sería de 2.000 euros. La sanción se daría a partir de los 12.000 euros lo que conllevaría una multa más pequeña.

Convivimos con un sistema tributario muy complejo

Todo comenzó cuando a finales de 2023, la misma Agencia Tributaria dijo que dejaría de sancionar algunos errores que cometen los autónomos en sus declaraciones. Ese fue el pistoletazo de salida para la creación del 'derecho al error tributario'.

La puesta en marcha de este derecho se basa en la revisión de algunos criterios sancionadores generales. El fin no es modificar ninguna normativa, pero sí las reglas internas de aplicación.

Sin duda, los más beneficiados serían los trabajadores por cuenta propia porque tienen muchas obligaciones fiscales a lo largo del año y, a diferencia de las pequeñas y medianas empresas, ellos no cuentan con un departamento para gestionar sus declaraciones o facturas.

El objetivo en el que trabaja Hacienda es en valorar el comportamiento del contribuyente si comete errores o pequeños incumplimientos involuntarios, sobre todo si sólo se han cometido de manera ocasional.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario