A partir de una nueva medida incluida en la Ley de Empleo, será más fácil y rápido actuar frente a las empresas que utilicen la figura del falso autónomo en sus plantillas. Con este cambio se reduce el proceso judicial para que las empresas regulen de manera inmediata la situación laboral de estas personas.
Se evita así que Inspección de Trabajo tenga que personarse ante el Juzgado de lo social para determinar si existe o no una relación laboral.
Luchar contra el fraude de los falsos autónomos era una tarea ardua
Antes de este reciente cambio en la Ley de Empleo, Trabajo podía indicar que había un abuso de falsos autónomos en una empresa, levantar acta de infracción de liquidación por las cuotas impagadas.
Pero ésta, tenía un plazo para presentar alegaciones en la vía administrativa, y era la autoridad laboral la que analizaba sus argumentos y resolvía. En resumen, tiempo y más tiempo perdido.
Había que estudiar si los trabajadores eran o no falsos autónomos y en ocasiones, todo acababa en juicios que conocemos como los de Glovo, Delirevoo o Uber Eats.
Este proceso judicial beneficiaba a las compañías porque así se paralizaba la ejecución de las sanciones ordenadas: el alta de estos trabajadores, los pagos de las cuotas no abonadas a la Seguridad Social. Un caos.
Un gran beneficio para los trabajadores
Gracias a este cambio legal, se bloquean las estrategias que llevaban a cabo las grandes empresas para no cesar esta actividad fraudulenta con sus trabajadores.
Esta medida se traduce en un beneficio para los trabajadores porque el procedimiento se agiliza y no habrá que esperar una sentencia firme que sólo beneficiaba a las empresas.
No les importaba perder o ganar en los juzgados sino mantener la situación y perjudicar con ellos a otras empresas que sí cumplen con la legislación. Esperemos que de una vez por todas, acaben estas prácticas que sólo perjudican a los trabajadores.