400 falsos autónomos, una empresa de embutidos y doce millones de euros de indemnización

400 falsos autónomos, una empresa de embutidos y doce millones de euros de indemnización
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En esta ocasión no hablamos de empresas de comida para llevar. Una sentencia emitida por el Tribunal supremo ha establecido una relación laboral entre 400 falsos autónomos y una empresa de embutidos.

Después de años enfrascados en una batalla judicial, los 400 trabajadores recibirán 12 millones de euros de indemnización por haber costeado sus cuotas a la Seguridad Social cuando era obligación de la empresa.

Falsos autónomos o cómo tratan algunas empresas de evadir su responsabilidad a costa de los derechos del trabajador

Hasta ahora, parecía que hablar de falsos autónomos era sinónimo de ir en bicicleta repartiendo comida. Sin embargo, hablamos de una compañía española, que a través de una falsa cooperativa, 'reclutaba' a los trabajadores.

Sin derechos al ser falsos autónomos, se convertían automáticamente en mano de obra barata, fácil de explotar. En esta ocasión, gracias al sindicato Comisiones Obreras,  y tras cuatro años de denuncias, se ha hecho justicia.

Cuando un falso autónomo depende de una empresa (cliente) que le marca los horarios, estamos ante un fraude. Además de cobrar menos de lo que les correspondía, no tenían vacaciones ni otros derechos básicos como descansos.

Ley Empleo y su nueva medida para agilizar la actuación de Trabajo ante el fraude de los falsos autónomos

Gracias a las últimas medidas aplicadas a la Ley Empleo  es más fácil para Inspección de Trabajo levantar acta de infracción por cuotas impagadas a las empresas que tengan en sus plantillas a trabajadores como falsos autónomos.

En el caso de los 400 trabajadores de la empresa de embutidos, se ha tardado cuatro años en regularizar su situación y reconocer la relación laboral que existía.

En pleno 2023 resulta llamativo que una compañía utilice tácticas de semiesclavitud, y pretenda que su actuación quede impune. 

Celebremos que la sociedad avanza, con ellas las leyes y que la Justicia, aunque lenta, al final acaba poniendo en su sitio a las empresas que maltratan a la pieza fundamental, el trabajador.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio