La semana laboral de cuatro días sigue dando de qué hablar, con empresas probando a título individual, los autónomos que ni se lo plantean, una gran ciudad como Valencia probando fines de semanas de tres días o la apertura del plazo de ayudas para las empresas que quieran participar en el proyecto piloto del Gobierno.
Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el pasado jueves las bases con las ayudas a las empresas industriales que participen en el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral de 4 días.
El Gobierno ha articulado esta ayuda de para la reducción jornada laboral en las Pymes Industriales a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de la que aportará un presupuesto de 9,65 millones de euros que se repartirá entre pymes con actividad industrial que apliquen la semana laboral de 4 días.
La ayuda para las empresas que prueben la nueva semana laboral
Está claro que con nueve millones en total no tendrá un efecto significativo, sólo para realizar un estudio de campo, siendo el importe máximo por empresa de 200.000 euros.
Esta ayuda, en general, está dirigida a empresas de menos de 250 empleados del sector industrial, entrando las empresas manufactureras, en todas sus versiones, la producción del sector primario, la gestión de residuos, reparación de maquinarias o servicios técnicos de ingeniería de diseño industrial.
Requisitos de la semana laboral de 4 días
Para beneficiarse de la ayuda se debe aplicar la semana laboral de cuatro días de determinada manera, de forma que la empresa contemple un proyecto piloto con las siguientes características:
- Se produzca una reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.
- Que la reducción de jornada se mantenga, al menos, durante dos años y afecte solo a las personas con contrato indefinido a tiempo completo al iniciarse el proyecto.
Se establece un número mínimo de empleados a los que afectará la semana laboral de 4 días:
- En empresas de hasta 20 personas en plantilla, deben participará, al menos un 30% de los trabajadores.
- En empresas entre 21 y 249 personas en plantilla, participarán un 25% de los empleados.
La aplicación de esta semana laboral debe ir acompañada de:
- Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar y que traten de mejorar la productividad.
- Establecimiento y control de indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.
- Que sea un acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.
El experimento de Valencia
Entretanto, se hacen cosas y se toman medidas pero sin tener claro el objetivo. Es el caso de Valencia, que ha sorprendido a todos con una prueba masiva.
En este caso, se trata de un ensayo que hará que Valencia, durante el mes de abril, se convierta en una ciudad con semanas de 4 días laborables (para algunos) y largos fines de semanas de tres días. Esto es así porque han declarado festivos el 10 de abril, lunes de Pascua; el lunes 17 de abril, San Vicente Ferrer; trasladado el 22 de enero al 24 de abril, San Vicente Mártir y unido la Fiesta del Trabajo el 1 de mayo.
Lo malo del experimento, es que no han contado con las empresas, ni con la medición de la productividad, con los colegios, con los autónomos, con empresas de servicios,…con casi todo. Se ha empezado al revés, otorgando festivos. Esperaremos ver el resultado.