Uno de los primeros pasos cuando una empresa comienza a andar es elaborar un organigrama. El organigrama no es otra cosa que un documento que refleja las diferentes funciones de cada miembro dentro de la organización. Las responsabilidades también aparecen y en una estructura vertical la jerarquía está claramente establecida.
Sin embargo, en los organigramas horizontales, más de moda en la actualidad esto no es así, lo cual lleva a gozar de ventajas y desventajas al no quedar claro los cargos de poder.
Ventajas de los organigramas empresariales horizontales
Colaboración. Por su estructura es más fácil que surja la colaboración entre los empleados que fluye sola. Al no estar delimitados los elementos del organigrama ayuda a que mejore el flujo de las relaciones.
Toma de decisiones. Los empleados están capacitados para tomar decisiones sin necesidad de esperar las órdenes de los superiores. La empresa motiva al trabajador a ser proactivos.
Comunicación. Al contar con una estructura flexible la comunicación fluye entre los diferentes empleados, tienen mayor autonomía y libertad al no estar fijadas los mandos de poder y responsabilidades.
Desventajas de los organigramas empresariales horizontales
Al no estar establecidos los cargos de poder pueden parecer que haya mayor descontrol. Sobre todo si no se deja claro a los trabajadores que flexibilidad no es sinónimo de que todo vale.
Los equipos de trabajo tienen mayores responsabilidades
La figura del líder tiene menos autoridad y visibilidad dentro de los equipos de trabajo.
Si el trabajo no sale como se espera la falta de responsabilidades puede afectar a todo el equipo.
En las pequeñas y medianas empresas es sencillo que el modelo horizontal prospere, pero en las grandes compañías puede causar problemas a la hora de organizar las funciones y responsabilidades de cada profesional.
En resumen, si elegimos una estructura horizontal donde todo el mundo opine, colabore, ayude al compañero y disfrute de un ambiente distendido, debemos dejar claras ciertas normas de comportamiento porque al fin y al cabo es una empresa y la producción es lo más importante.
En Pymes y Autónomos|El valor de cada trabajador en un equipo de trabajo
Imagen|Vait_mcright