Dicen las estadísticas que la primera generación levanta una empresa, la segunda la administra y la tercera la dilapida. Aparentemente este axioma va contra toda lógica porque los recursos y estudios de los que disfrutan la segunda o la tercera generación son muy superiores a los de la primera pero lo cierto es que los masters y la formación no pesan lo mismo que el empuje de los pioneros empresariales.
Todo ello sin contar con la complejidad de las relaciones en la familia. Quien ha trabajado para o con un familiar sabe perfectamente que es muy difuso el lugar donde acaban las relaciones personales y empiezan las profesionales.
A la hora de gestionar los afectos no disponemos de balances que nos informen de la situación o a los que podamos aplicar unos ratios de análisis. Por eso no está de más leer "en cabeza ajena" situaciones y problemáticas familiares si es que no estás suficientemente escarmentado o experimentado en estas lides. Si estás pensando en montar una empresa o trabajar con familiares, entiendo que la lectura de este libro es una inversión de lo más interesante. La autora, Inma Puig, psicóloga y profesora del ESADE, te cuenta varias historias de "familias empresarias" desde distintos puntos de vista (no en vano trabaja desde hace años como terapeuta de familia y como asesora de empresas) para que puedas identificarte con alguno de ellos. La editorial es Empresa activa y el ISBN es 978-84-96627-16-1.
En lo que a mí respecta, creo que sobre todo aporta muchas y muy buenas razones por las que NO se debe trabajar con la familia. Si aún después de leerlo sigues pensando en hacerlo, adelante, es que lo tienes realmente claro.