Hace unos meses podíamos leer que el Servicio Canario de Empleo, en coordinación de la Inspección de Trabajo, había tramitado 20 propuestas de sanción por un total de 39.514 euros a empresas de más de 50 trabajadores por incumplir la obligación legal de que al menos el 2% de sus empleados fueran personas con discapacidad.
Pero la reflexión real no tiene que ver con sanciones, sino con los beneficios que vienen de la mano de la contratación de una persona con diversidad funcional. ¿Los conoces?
Cumplir con la Ley General de discapacidad (LGD) también es cosa de pymes
La Ley General de discapacidad (LGD) es una normativa de ámbito nacional cuyo cumplimiento es obligatorio para aquellas empresas con más de 50 trabajadores.
Contar con personas con discapacidad en la plantilla tiene ventajas no sólo fiscales, sino también cualitativas. Trabajar con personas con diversidad funcional mejora el entorno de trabajo y el clima entre los trabajadores.
Excepcionalidad y medidas alternativas a la contratación de una persona con diversidad funcional
Tanto la excepcionalidad como las medidas alternativas son un mecanismo que propone la Ley General de Discapacidad (LGD) para facilitar a las pymes el cumplimiento de la ley. Esto ocurre cuando la empresa puede justificar la imposibilidad para incorporar a trabajadores con discapacidad.
A continuación te explicamos los motivos de excepcionalidad que existen:
- Presentación de ofertas. Imposibilidad de los servicios públicos de empleo competentes o de las agencias de colocación para cubrir la oferta de empleo que haya presentado la empresa para contratar a una persona con discapacidad.
- Alegación de causas. Si existen, y lo acredita la empresa, causas de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motivan la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla.
Medidas alternativas si tu empresa no puede contratar a una persona con discapacidad
Donación o acción de patrocinio
- Realizar donaciones y acciones de patrocinio, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad. Es importante que la entidad beneficiaria sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad.
Contrato con un Centro Especial de Empleo (CEE) para suministro
- Llevar a cabo un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.
Enclave laboral
- La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
Un "enclave laboral" consiste en el desplazamiento temporal (para trabajar en un centro de trabajo de otra empresa), de personas con discapacidad que están contratadas por un Centro Especial de Empleo (CEE), ateniéndose a unas características y requisitos específicos.
El mayor beneficio de trabajar con personas con discapacidad en la pyme es aprender de ellas
- Son personas acostumbradas a lidiar con todo tipo de obstáculos, algo que se percibe en un entorno laboral. Tienen una alta capacidad de superación, una fuerte disposición y son hábiles buscando soluciones.
- Las personas con discapacidad son trabajadoras y demuestran su compromiso hacia la empresa, algo que aporta estabilidad dentro de la plantilla.
Las personas con diversidad funcional son cada vez más profesionales en sus campos, como sucede con el conjunto de la población. Las circunstancias de su discapacidad no deben suponer una barrera a la hora de acceder a un puesto de trabajo: lo único que debe contar es el talento y las aptitudes personales.
Responsabilidad social, inclusión y personas con diversidad funcional
Además de todas las ventajas de incorporar a personas con diversidad funcional en la empresa, uno de los fines de cualquier organización es el de contribuir en la creación una sociedad más justa e igualitaria para todos. Contratar a personas con discapacidad poniendo en valor su talento y profesión es avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Por esta razón, cumplir con la Ley General de Discapacidad va más allá de hacer lo correcto. Contar con personas con diversidad funcional en la plantilla puede abrir las puertas a la participación en diversos concursos públicos donde éste puede ser uno de los requisitos indispensables en materia de responsabilidad social.