La transformación digital es una nedesidad en todas las empresas, y las pymes no se iban a quedar atrás. El necesario cambio hacia un modelo basado en en las nuevas tecnologías es imparable, y cabe esperar que en los próximos años se consolide aún más.
Pero, ¿se han sabido adaptar las nuevas empresas a los cambios que nos trae este nuevo modelo? Pues, por el momento, parece que sí. Y es que, según el último informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología), elaborado por Fujitsu, más del 50% de las empresas están viendo ya resultados en sus proyectos de transformación digital.
Para ello, el informe analiza, empresas de todos los tamaños en todo el territorio nacional y también a nivel global. Casi la mitad de las mismas señala que ya ve resultados en sus proyectos y que el cliente, en un 68,2% de los casos, es el factor de mayor influencia en su estrategia, por delante de competidores, nuevos actores de su sector, ‘partners’, consultoras, etc.
Sin embargo, un 36% reconoce haber cancelado un proyecto de transformación digital en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros. Asimismo, es importante destacar que afirman que hay un 10% de los proyectos programados que están sin ejecutar.
Se trata del tercer informe que realiza la empresa japonesa, un auténtico referente en el sector de las TIC, pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha una visión y estrategia digital, pues ahora mismo no basta solo con elegir la tecnología adecuada.
Para ello, analiza cuatro elementos clave sobre los que hay que poner el foco: las personas como factor decisivo que contribuye al éxito de la transformación digital; las acciones encaminadas a disponer de los procesos y actitudes correctas; la colaboración y la co-creación para implementar medidas para lograrlo, y la tecnología como la herramienta que cambiará radicalmente los negocios.
En Pymes y Autónomos | Seis competencias necesarias en los trabajadores para avanzar en la transformación digital
Imagen | FotografieLink