Un 35,76% de las empresas, autónomos y pequeños negocios tendrán problemas para sustituir a los empleados que se jubilen por falta de personal formado en su área de negocio. Este dato lo recoge el informe elaborado por Infoempleo y Adecco: "Oferta y Demanda de Empleo en España".
Este dato resulta más llamativo todavía si lo comparamos con la tasa de desempleo juvenil que hay en España, una de las más altas de Europa. Si el estudio afirma que sólo el 15% de la plantilla está formada por profesionales menores de 30 años, existe un grave problema.
Problemas para encontrar trabajadores
Un 44,37% de los encuestado opina que faltan perfiles acordes con la actividad y un 35,10% se escuda en la falta de formación.
Otro motivo, serían las expectativas salariales de los candidatos, por supuesto, siempre están por encima de los sueldos que se manejan en el mercado. Un 15,89% de los contratantes opina que lo que se espera por parte de estos trabajadores es demasiado para su formación y responsabilidad.
Sin embargo, un 72% de los autónomos y negocios encuestados no se ha preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el empleo juvenil en el último año.
Y un 71,52% no lleva a cabo ninguna acción para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años, un perfil que también forma parte de la tasa de desempleo en nuestro país.
Sectores incapaces de contratar nuevo personal en 2023
A diario escuchamos que faltan camareros, pero este hecho también se da en otros sectores, donde los más jóvenes no encuentran probabilidades de crecer a nivel profesional.
Industria: los asalariados buscan grandes empresas
Uno de los mayores problemas a la hora de la contratación en el sector de la industria es que los autónomos se quedan solos frente a las competencias y oportunidades de crecimiento laboral en las grandes empresas.
Otro motivo son las jornadas, al ser continuas no resultan atractivas para los trabajadores más jóvenes.
Hostelería: los jóvenes ya no quieren ser camareros
Algunos empresarios afirman que muchos jóvenes prefieren estar en casa y no trabajar, por otro lado, las largas jornadas, la falta de conciliación y un sueldo no demasiado elevado también puede ser la causa por la que en hostelería no cuentan con camareros jóvenes.
Era típico que, con la llegada del verano, muchos estudiantes optaran por ganar algo de dinero, trabajando en una cafetería o restaurante. Lo curioso es que a pesar de que también se incide en la falta de formación, muchos jóvenes sí lo hacen, pero con otro fin, montar su propio negocio.
Transporte: 120.000 transportistas en menos de diez años
Las asociaciones del Transporte denuncian la falta de conductores en España, lo que podría poner en peligro la cadena de distribución. Y no solo eso, vaticinan la desaparición de 120.000 transportistas en diez años.
Los factores que influyen en esta pérdida están en el escaso relevo generacional y el incremento de las jubilaciones, según Adecco.
También indican desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) que “actualmente faltan cubrir entre 18.000 y 20.000 puestos de conductor en España.
Construcción: ¿un sector rentable, pero con mala imagen?
La desinformación sobre el sector de la construcción es alta entre los jóvenes. La mayoría piensa que no es un sector rentable, como apunta el ‘Estado de la Mano de Obra’ al mostrar como el 65% de los negocios no encuentra ni siquiera encargados de obra.
Desde la Confederación Nacional de la Construcción sí que defienden que es un sector con empleo de calidad y con sueldos “por encima de la media”.
Para trasladar una imagen más cercana a la realidad, recientemente se ha ratificado el VII Convenio General de la Construcción, donde se contempla una subida salarial del 10%.