Según recoge la Agencia tributaria, el Impuesto sobre Sociedades se define como un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.
El de carácter directo grava la obtención de la renta como manifestación directa de la capacidad económica del contribuyente. y el de naturaleza personal tiene en cuenta determinadas circunstancias particulares de cada contribuyente a la hora de concretar la cuantía de la prestación tributaria que está obligado a satisfacer.
Como cualquier impuesto, este 2024 los negocios que tengan que presentar el Impuesto de Sociedades correspondiente a 2023 antes del 25 de julio, podrán disfrutar de varias deducciones, reducciones y ventajas fiscales. Para acceder a estos beneficios deberán cumplir los requisitos que veremos a continuación.
Novedades en 2024 en el Impuesto de Sociedades que debes conocer
Las empresas que tengan que presentar el Impuesto de Sociedades antes del 25 de julio podrán disfrutar de diversas deducciones, este 2024 viene con novedades.
Entre ellas destaca la rebaja del 25% al 23% del tipo nominal en el IS para los negocios que cuenten con un importe neto inferior al millón de euros; y la rebaja fiscal a los negocios de reciente creación y a los llamados emergentes, según recoge Autónomos y Emprendedores.
Otras deducciones que afectan al Impuesto de Sociedades de tu negocio
Existen muchas deducciones que por desconocimiento o por pensar que son complejas, muchas pequeñas sociedades no aplican. En otras ocasiones hemos tocado este tema porque la falta de información provoca no obtener beneficios a los que se tiene derecho.
La contratación de empleados con diversidad funcional
Está incentivada en los negocios. Será deducible de la cuota íntegra diferentes cantidades según el grado de discapacidad del trabajador.
- Por incrementar la plantilla media de trabajadores, frente al período anterior, con trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, 9.000 euros.
- Por incrementar la plantilla media de trabajadores, frente al período anterior, con trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%, 12.000 euros.
Deducción por la contratación de desempleados de larga duración
Los negocios con una plantilla inferior a 50 trabajadores en el momento de contratar por tiempo indefinido a un desempleado de larga duración, podrán deducirse de la cuota íntegra el 50% del menor de los importes siguientes:
- El importe de la prestación por desempleo que el empleado tuviera pendiente en el momento de comenzar la relación laboral.
- El importe correspondiente a doce mensualidades del paro reconocido.
Como requisito principal está que el trabajador contratado haya percibido la prestación por desempleo durante, al menos, tres meses previos a la contratación, y la relación laboral debe continuar por un mínimo de tres años.
Deducciones por inversión en vehículos eléctricos
Esta deducción debe cumplir con una serie de requisitos específicos. En el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF, se permiten dos deducciones.
Una destinada a la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, lo que permite deducir el 15% de su valor, y permite una base máxima de deducción de 20.000 euros.
La segunda, permite deducir un 15% sobre la cantidad abonada por la instalación de sistemas de recarga, para una base máxima anual de 4.000 euros.
El Impuesto sobre Sociedades permite una amortización acelerada en las inversiones relacionadas con infraestructura destinadas a la recarga de vehículos eléctricos en los períodos correspondientes a 2023, 2024 y 2025.
El resto de las deducciones en el Impuesto Sobre Sociedades se encuentra recogido en la Agencia tributaria.