Parece una leyenda, como el dicho de que un autónomo no puede ponerse enfermo. Los autónomos sí tienen derecho a paro, lo que ocurre es que la denominación es diferente.
Para los trabajadores por cuenta ajena existen otros pasos para percibir esa ayuda. Hoy te contamos cómo funciona y durante cuánto tiempo puedes cobrar esta prestación.
Requisitos para acceder a la prestación por desempleo en 2023
Este 2023 viene de la mano de una serie de requisitos que el autónomo debe cumplir para acceder a la prestación por desempleo. Los trabajadores por cuenta propia ya cotizan de manera obligatoria por la contingencia de cese de actividad (el equivalente al paro de un asalariado)
Para acceder a esta prestación, debe tener cotizado al menos 12 meses por la contingencia de cese de actividad, estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, y en el supuesto de que se tratara de un cese de actividad definitivo, no puede haberse superado la edad de jubilación.
Otro punto a tener en cuenta es que para que un autónomo consiga su paro debe ser por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, con lo que debe acreditar el 10% de pérdidas. Otras razones para solicitarlo serían: por pérdida de licencia administrativa o por cuestiones de divorcio o violencia de género.
Cuantía del paro de los autónomos
Los autónomos que acrediten una situación de cese de actividad y cumplan con los requisitos anteriores, cobrarán el 70% de la base reguladora que corresponde al "promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores", según recoge el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social.
La cuantía de la prestación por cese de actividad tiene unas cuantías mínimas y máximas por debajo y encima de las cuales no se puede pasar.
Todas ellas se deben incrementar en una sexta parte cuando se den estos dos supuestos:
- La cuantía mínima es del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) para personas sin hijos a cargo y del 107% del IPREM para personas con hijos a cargo.
- La cuantía máxima es del 175% del IPREM para personas sin hijos a cargo, del 200% del IPREM para personas con un hijo a cargo y del 225% del IPREM para personas con dos o más hijos a cargo.
Durante cuánto tiempo se puede cobrar el paro de los autónomos
El cobro de la prestación por cese de actividad no es indefinido. La duración de esta prestación viene marcada por la cotización realizada "dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad", según advierte el artículo 338 de la Ley General de la Seguridad Social:
- 4 meses de prestación es el período mínimo de cobro, con 12 y 17 meses cotizados.
- 6 meses de prestación, con 18 y 23 meses cotizados.
- 8 meses de prestación con 24 y 29 meses cotizados.
- 10 meses de prestación, con 30 y 35 meses cotizados.
- 12 meses de prestación, con 36 y 42 meses cotizados.
- 16 meses de prestación, con 43 y 47 meses cotizados.
- 24 meses de prestación, con 48 meses cotizados es el período máximo de cobro.
A la vez que se percibe la prestación por cese de actividad el autónomo seguirá cotizando a la Seguridad Social, al igual que sucede con los trabajadores asalariados que cobran el paro. Su base de cotización será su base reguladora.