La edad de jubilación seguirá subiendo, y ya está confirmado. A partir del 1 de enero de 2025, pasará a 66 años y 8 meses: dos meses más respecto a la actual, que se sitúa en los 66 y seis meses.
Esto encaja con los planteamientos actuales de muchos economistas que defienden la necesidad de ajustar pensiones, subir impuestos y cotizar más años. Pero ¿es posible seguir jubilándose a los 65? Lo es, pero con una serie de condiciones que te detallamos a continuación.
Se cotizará más años
Tras la aprobación de la Ley 27/2011, que empezó a aplicarse en el año 2013, en España con el nuevo sistema de pensiones, se planteó una modernización de las cotizaciones.
Hasta entonces, la edad de jubilación estándar eran los 65 años, sin embargo, con un sistema de pensiones público que advertía una mayor tensión con el retiro de la generación de los baby boomers.
En este sentido, lo que se pide, hoy día, en cifras son 38 años y 3 meses de cotización, por lo que, en tal caso, se podrá mantener la edad de jubilación en los 65 años. Sin embargo, esto es poco factible ya para el grueso de la generación que van llegando al retiro, por lo que los cálculos actuales asumen que se requiere 1 año y 8 meses extra cotizados.
Jubilaciones parciales y anticipadas
En cualquier caso, si bien dependiendo de los años cotizados la edad de jubilación seguirá cambiando, el Gobierno también prevé un aumento gradual de los años de cotización totales, por lo que, progresivamente, la edad de jubilación se retrasará para una mayoría cada vez más amplia.
Una situación que también afecta a las jubilaciones parciales (permite cobrar pensión mientras se trabaja con jornada reducida) y anticipadas voluntarias. Así, en 2025, la jubilación anticipada voluntaria requiere de 38 años y 3 meses (o más), para jubilarse a los 63 en 2025, (o a los 64 y 8 meses, si hemos cotizado menos; en 2026, se aumentarán otros 2 meses, y a partir de 2027, otros dos más.
Por su parte, ante una jubilación involuntaria de este tipo, se reduce a los 61 para los que hayan cotizado 38 años y 3 meses (o más) o a los 62 años y 8 meses para los que hayan cotizado menos. En el caso de los que hayan cotizado menos, aumentará 2 meses en 2026 y otros dos en 2027, mientras que permanecerá en los 61 para los que hayan alcanzado esos mínimos de cotización. Estos baremos que sirven también para la jubilación parcial en los tres próximos años.
Acceder al 100 % de la pensión
Para acceder a la máxima pensión, hasta 2027 tendrán que haberse cotizado un mínimo de 36 años y 6 meses. A partir de esta fecha, se empezarán a exigir 37 años cotizados, por lo que aquellos trabajadores que se jubilen en 2025 a la edad ordinaria y tengan 36 años y seis meses cotizados tendrán derecho al 100 % de la base reguladora.
Sin embargo, se debe tener presente que:
- Esto no se aplica ante jubilaciones anticipadas, que suponen recortes de entre el 0,5 % y hasta el 30 %
- Para el cálculo de las reducciones, hay que tener en cuenta los meses adelantados y el total de años cotizados
- Para el acceso a pensiones contributivas, se deberán haber cotizado un mínimo de 15 años (5.475 días) para acceder al 50 % de la base reguladora