En el mundo de los negocios de hoy, exige tener conocimiento de los datos para tener éxito. Si careces de capacidades analíticas, no debes preocuparte ni considerarlo como un handicap difícil de superar.
Lo importante es que seas consciente de tu realidad y la de tu negocio y, desde la perspectiva de no experto en análisis debes de plantear cuestiones difíciles a tus analistas para que te aporten información de calidad.
Algunas de estas cuestiones que casi siempre conducen a realizar análisis más rigurosos y defendibles son entre otras, ¿cuál es la fuente o las fuentes de los datos?, ¿cómo de buena es la muestra de poblaión que se emplean?, ¿la distribución de datos incluye valores atípicos?, ¿cómo afectan los resultados?, ¿cuáles son las hipótesis sobre las que se fundamenta el análisis?, ¿pueden existir ciertas condiciones hacer que sus suposiciones y su modelo sean inválidos?, ¿por qué se ha decidido por un enfoque analítico particular?, ¿qué otras alternativas se han considerado?.
Tan importante como saber qué preguntar es comprender las respuestas que nos dan, por lo que si no se comprende una respuesta a alguno de nuestros planteamientos, solo quedan dos remedios, que se simplifiquen las respuestas o que sea otra persona quien analice los datos y nos los interprete.
Imagen | Pexels En Pymes y Autónomos | Plantéate los datos con los que tomas tus decisiones