El año 2010 cierra con un saldo muy negativo para la afiliación de autónomos a la Seguridad Social. El mes de diciembre ha perdido 6.497 autónomos entre el RETA y autónomos agrarios y cierra un año en el que se han dado de baja en total 58.089 personas. En términos porcentuales significa un descenso del 1,84%, caida por encima de la pérdida de afiliación del Régimen General que ha descendido un 1,22% y ha situado los afiliados medios en 13.273.267 personas.
Tal y como vaticinábamos a principios de año, el 2010 no iba a destacar por una recuperación del autoempleo, el emprendimiento ni la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que aporten savia nueva al tejido empresarial. Las cifras constatan que la desprotección del régimen de autónomos y la soledad a la que se enfrentan la mayoría de ellos, desembocan en cierres y abandonos de actividades empresariales y profesionales por cuenta propia.
Los sectores que más afiliados pierden durante el mes de diciembre son construcción con 4.935, hostelería con 1.345 y agricultura con 835 afiliados menos. Por el lado positivo, nos encontramos que los sectores que más aumentan el número de autónomos son actividades profesionales y científicas con 872 afiliados, educación con 267 y comercio al por menor con 573 afiliados más.
Durante todo el 2010 se ha constatado una pérdida media mensual entorno a los 5.000 afiliados, cifra pequeña pero que a lo largo de un año completo hace mella. Como resumen, me quedo con dos cifras, desde enero del 2008, en España se han perdido 292.726 autónomos, cifra que representa casi el 10% del total de autónomos que existían antes de la crisis. Estos empleos son generadores de riqueza, de más empleo y de tejido productivo y vamos a tardar mucho tiempo en volver a tasas positivas de afiliación y a la creación de empresas desde cero que cuenten con una buena base.
Más Información | Seguridad Social – Informe de afiliación 12-2010
En Pymes y Autónomos | Afiliación de autónomos a la Seguridad Social