Ya hemos comentado en alguna ocasión que los autónomos son un grupo heterogéneo. Por ello, hay muchos trabajadores por cuenta propia que lo son por vocación.
El último estudio de Infoempleo y Adecco ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’ refleja que el 65% de los autónomos lo son por obligación.
La fiscalidad, el mayor dolor de cabeza para los autónomos, según el informe de Adecco e Infoempleo
La fiscalidad fue señalada como el mayor de los problemas por el 56,2% de los encuestados, seguido de las elevadas cargas sociales y administrativas (52,08%).
Además de añadir que el actual contexto económico, unido a las dificultades para conseguir financiación suponen otros problemas que deben afrontar. Recordemos que los tipos de interés subieron hasta un 4,25 %, lo que dificulta el acceso al crédito para las pymes y autónomos.
La conciliación no existe para una gran mayoría de autónomos, pero sí la felicidad
A pesar de que el Informe de Adecco e Infoempleo revela que la mitad de los encuestados, un 54,69% considera que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia, casi un 36% de los trabajadores, el porcentaje más elevado, trabaja seis días a la semana.
Para un 32,81%, la jornada se amplía por cinco días y un 26,56% confiesa que sus actividades se llevan a cabo de lunes a domingo. Es decir, muchos trabajadores autónomos no descansan ni un solo día a la semana.
Entre las principales ventajas que aporta ser autónomo el informe destaca: “la mitad cita el ser su propio jefe, seguido de la posibilidad de establecer sus propios horarios de trabajo (42,71%), trabajar en lo que más les gusta (33,85%), una mayor sensación de libertad (28,13%) la propia satisfacción personal y un mayor poder de decisión (ambas con un 20,31%)”
Un contrato es más tentador que emprender por necesidad
Emprender es una opción interesante para quien tiene una idea de negocio, un buen plan y cierta dosis de ilusión. Sin embargo, para ese 65% que se da de alta como autónomo como una vía de escape a la precarización laboral, no lo es en absoluto.
La clave está en que dos de cada tres encuestados admiten que preferirían tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo porque les daría más tranquilidad.