La pandemia supuso un reto para la medicina, la sociedad en su conjunto y cómo no, un problema económico. En España, fueron muchos los autónomos que pudieron seguir adelante gracias a las ayudas por parte del Gobierno.
Durante la declaración del estado de alarma, las ayudas por cese de actividad de hasta 150.000 euros, fueron concedidas para aliviar el repentino parón en la vida laboral de muchos ciudadanos. Sin embargo, es noticia que algunas de esas concesiones están siendo revisadas.
Un pequeño porcentaje de las ayudas serán revisadas
La noticia saltó porque ante la pregunta por parte del Partido Popular sobre un posible proceso de verificación de estas ayudas, el Gobierno confirmó que sí se estaba llevando a cabo una revisión de los requisitos de las ayudas.
Desde Europa Press, adelantaron que el Ejecutivo tomó esta decisión porque la situación de emergencia en plena pandemia, durante el estado de alarma, produjo un reconocimiento provisional de esas prestaciones extraordinarias por cese de actividad para los autónomos.
Al detectar un pequeño porcentaje de prestaciones donde falta información, se está procediendo a recabar datos adicionales al autónomo y así comprobar que cumple lo que la norma establece para disfrutar de esta prestación.
¿Las prestaciones deben devolverse?
"En la mayor parte de los supuestos, presentada la documentación acreditativa y verificado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al reconocimiento definitivo de las mismas por la mutua", afirma el Gobierno.
En el caso de que no quede acreditado el cumplimiento de los requisitos, se procederá a la reclamación de la prestación, aunque el número de prestaciones denegadas, será "muy inferior" al de prestaciones a las que se ha concedido el trámite de audiencia al venir motivadas estas revisiones en un gran porcentaje por defectos formales.
Hablando claro, sólo se trata de modificar algunos datos por parte los autónomos a los que se les concedió la prestación y que tal vez, un pequeño porcentaje no pase esa criba de mera formalidad.