Atención, si no fichas en el registro de jornada prepárate para un despido disciplinario en tu empresa

Atención, si no fichas en el registro de jornada prepárate para un despido disciplinario en tu empresa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El registro de jornada nació en 2019, hasta ahora os hemos contado problemas por parte de las empresas para cumplir con el registro horario. Pero como trabajador puedes sufrir un despido disciplinario si no fichas en el registro de jornada de tu compañía.

Este control surgió para evitar abusos y asegurar el cumplimiento de las condiciones laborales acordadas y sí, es obligatorio fichar en el trabajo. Asi lo recoge la Ley de Control Horario.

Según una sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Galicia, un empleado sufrió un despido disciplinario que ya había sido sancionado en dos ocasiones con suspensión de empleo y sueldo por incumplir de manera reiterada con su obligación laboral: fichar a la entrada y a la salida del trabajo.

Estas son las sanciones si un trabajador si niega a fichar en el trabajo

Vamos a seguir con este ejemplo real de un trabajador que se niega a fichar y que quede registrada su jornada laboral. Según el artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores: Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales.

Es decir, en el caso de que un trabajador no fiche o se registre de manera incorrecta el fichaje, podría ser considerado un incumplimiento laboral y notificarse la falta para graduar su sanción según el convenio colectivo.

En el caso del que hablamos, la empresa le advirtió en 2021 de la necesidad de que cumpliera con su obligación de registro de jornada, pero el trabajador continuó sin cumplir con su obligación por lo que en 2022 fue sancionado por primera vez con suspensión de empleo y sueldo durante 15 días.

Veamos, el trabajador no tiene responsabilidad ante la ley respecto al registro horario que lleve su empresa, no obstante, sí puede recibir una sanción de empleo y sueldo si aparece en el convenio y pueden ser faltas leves, graves o muy graves y las sanciones pueden ir desde unos días de sanción de empleo y sueldo hasta el despido, como en este caso si la falta es considerada muy grave.

Temas
Inicio