El viernes se aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Con el texto aprobado en líneas generales, soy muy crítico porque creo que en el aspecto general, poco va a aportar, aunque en esta amalgama de modificaciones legislativas, también se encuentran algunos puntos positivos relativos a la creación de empresas.
Dentro de la creación de empresas, podemos encontrar mejoras sustanciales a todos los niveles, tanto en la agilización de plazos como en el abaratamiento de costes implícitos a la creación de una sociedad limitada. Las mejoras que se plantean son las siguientes: * Se podrá crear una sociedad limitada con un capital máximo de 3.100 euros en un sólo día y por el coste de 100 euros. * Para sociedades limitadas con un capital máximo de 30.000 euros, se establece un plazo máximo de 5 días y un coste máximo de 200 euros. Estos abaratamientos se llevan a cabo por la reducción de aranceles de notarios y registros mercantiles, no sujeción al 1% en el impuesto de actos jurídicos documentados, eximir de tasas de publicación en el BORME de los actosde constitución de sociedades.
Para agilizar todos los trámites, será imprescindible recurrir a trámites telemáticos para poner en marcha la sociedad, tanto a nivel notarial, como registral aunque no se especifica el procedimiento a seguir para la solicitud de denominación de la sociedad creada.
Cualquier medida que reduzca costes y mejore la creación de empresas tiene que ser bienvenida. Mi pregunta es simple ¿hay que esperar a esta ley de economía sostenible para ponerlas en marcha? ¿Tan difícil es modificar las leyes afectadas por estas modificaciones que dudo que haya alguién que no esté a favor de ellas?
En Actibva | La noticia de la semana: anteproyecto de Ley de Economía Sostenible Más Información | La Moncloa - Presentación Economía Sostenible (PDF) En Pymes y Autónomos | Sociedad limitada nueva empresa: su empresa inmediata