No es por no pagar, que si hay que pagar se paga, que diría aquel. Cotizar por ingresos reales es algo que muchos autónomos no ven claro. Y sus razones tienen para ello. Sobre todo porque este cambio supondrá un incremento para la mayoría de los que cotizan por la base mínima pero sus ingresos superan dicha cantidad.
Y también por que incluso aquellos que se pueden mostrar favorables no tienen muy claro como se realizaría el cálculo. Si se hace sobre la base del Regimen General se haría antes de descontar los gastos de Seguridad Social e IRPF y no se tendría en cuenta el IVA. Tampoco se tienen muy claro cómo descontar los gastos, que pueden ser muy elevados en determinados sectores.
Mismas cotizaciones, mismas prestación
Pero donde muchos definitivamente dudan es a la hora de recibir prestaciones. Si se cotiza igual que en el régimen general se deberían tener las mismas prestaciones. No solo para tener una pensión más alta, sino cuando estamos de baja o tenemos un accidente. Y de esto se ha hablado muy poco.
Muchos vista la reciente experiencia con el paro de los autónomos, donde se paga para ganar una prestación mínima, pero a la hora de cobrar todo son problemas, no se fían de pagar más, incluso aunque se calcule por tramos. Por eso rechazan un aumento de cotización que no les garantiza igualdad de derechos.
Además con noticias alarmantes cada dos por tres hablando de un sistema de pensiones en quiebra o saber que dicho derecho de prestación de jubilación se puede perder o minusvalorar con el paso de los años no hace atractivo el pago de una mayor cotización.
Más dinero en mi bolsillo ahora y la jubilación ya si eso tal
Es cierto que muchos se pueden sentir preocupados a la hora de ver como su pensión de jubilación será muy baja. Pero prefieren tener más dinero en efectivo ahora, que pensar que dentro de 20 o 30 años tendrán una bajada de poder adquisitivo cuando dejen de trabajar.
La jubilación no es un factor preocupante para muchos autónomos
Muchos autónomos tienen en el traspaso de su negocio el complemento a la pensión que buscan. Es el caso de taxistas que traspasan su licencia, comercios, etc. En otros casos simplemente el negocio sigue funcionando y el autónomo se llevará su parte, solo que ahora tendrá que ceder la gestión a otra persona.
En otros casos simplemente saben que si llegado el momento no tienen suficiente podrán seguir trabajando, ya sea de forma total o parcial. Hay profesionales que tienen un gran desgaste físico en su trabajo, pero aquellos que realizan un trabajo más intelectual no tienen demasiados problemas para poder alargar su vida profesional durante más tiempo.
Yo arriesgo yo decido
En otros casos se trata de una cuestión de principios. Uno de los motivos por los que se hicieron autónomos era poder tomar sus propias decisiones. Y si quieren cotizar por la base mínima es asunto suyo. Ya se preocuparán ellos por tener un seguro de accidentes o un plan de jubilación si lo creen necesario.
Y aquí también podríamos incluir aquellos autónomos cuya actividad se realiza siempre facturando, que se sienten agraviados. Todos conocemos el sector y como muchos pueden realizar diferentes tipos de prácticas para que sus ingresos reales parezcan mucho menores de lo que realmente son.
Los más beneficiados son los autónomos con rentas más bajas, los autoempleados, que incluso podrían pagar menos de lo que pagan actualmente. Los más perjudicados aquellos que tienen rentas más altas y los autónomos societarios. Y la seguridad social, que a corto plazo aumentaría sus ingresos.
En Pymes y Autónomos | Sin posibilidad de ahorrar y cotización por la base mínima: los autónomos no pueden preocuparse por su futuro