A primeros de año, Rosa Prieto, directora de gestión tributaria de la AEAT, consideraba que el sistema de módulos es una anomalía y que sería necesario pasar al régimen de estimación directa simplificada o normal en el IRPF.
Algunas comunidades autónomas como el País Vasco y Navarra ya llevaron a cabo esta transición. ¿Por qué no se ha actuado antes contra este sistema tan peculiar?
Pagar impuestos sin tener en cuenta los ingresos reales
Los autónomos que llevan años acogiéndose a este sistema, pagan impuestos sin tener en cuenta sus ingresos reales. ¿Cuál es su mayor ventaja? Es un método sencillo, facilita los trámites burocráticos tanto para las pequeñas empresas como para los trabajadores por cuenta propia.
La desventaja es la denuncia que reiteradamente exponen los inspectores de Hacienda, al considerar que la tributación por módulos es "un importante foco de blanqueo y fraude". Estas afirmaciones se hacían en 2010 y ya las recogía El País.
A pesar de que es un sistema injusto respecto al resto de autónomos, ha costado que se tomen medidas para acabar con él. Parece que con la eliminación del IVA a los autónomos que no ganen más de 85.000 euros al año, la desaparición del sistema de módulos será también una realidad.
En plena era digital, el sistema de módulos es una rara avis
Los defensores del sistema de módulos argumentaban en 2022 que era la mejor fórmula para garantizar que peluquerías, bares, panaderías, taxistas cumplan con sus obligaciones tributarias sin asumir un coste excesivamente alto, un razonamiento un tanto surrealista.
Para Hacienda no resultaba lógico que existieran actividades empresariales en las que los titulares no dispusieran de un registro de sus ingresos, gastos y bienes de inversión.
Lo llamativo es que nadie ha tomado medidas en décadas, para acabar con este ´régimen del que sólo pueden aprovecharse cierto tipo de autónomos. Y es que un modulero paga una cantidad independientemente de lo que facture.
El objetivo es que los autónomos acogidos al sistema de módulos paguen igual que el resto de trabajadores
Si nos vamos a 2019, los datos de la Agencia Tributaria mostraban que los autónomos que se acogen a este régimen pagan mucho menos que el resto.
En concreto, en 2019 pagaron de media un IRPF de tan solo el 7,76%, mientras que los autónomos y empresas que tienen el sistema normal pagaron un 22,28% de IRPF.
En España había aquel año (el último con datos disponibles) más de 1,2 millones de autónomos y empresas tributando por módulos, un 70% de los cuales vinculados a la agricultura y la ganadería.
¿Será 2025 el último año en el que por fin un gobierno tome la medida que desde Hacienda se lleva reclamando año tras año?