Si trabajas en una empresa de menos de diez personas, tienes motivos para temer por tu empleo

Si trabajas en una empresa de menos de diez personas, tienes motivos para temer por tu empleo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las empresas formadas entre uno y nueve trabajadores, micropymes, según datos que aportan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del informe CIFRAS PYME , son las que más experimentan una bajada en cuanto a creación de empresas y a pérdida de empleo.

Dentro de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) observamos cifras positivas porque en enero de 2023 dieron empleo a 9.143.223 asalariados frente a los 6.097.127 que aportaron las grandes empresa. Sin embargo dentro de las pymes, destacan las micropymes que bajan en términos de creación de empleo un -1,73%.

Las micropymes son el eslabón más débil dentro de las pequeñas y medianas empresas

En 2020 (antes del confinamiento) las microempresas generaban más de cuatro millones de empleos, pero en 2023 con la invasión de Ucrania, la crisis energética y la inflación se han convertido en David contra Goliat.

Estas pequeñas empresas juegan un papel relevante en la sociedad. No podemos olvidar su importancia dentro del ecosistema español, ya que las pymes representan el 96% del tejido productivo del empleo empresarial total de nuestro país.

Las micropymes: las que peores datos de empleo registran

Las pequeñas empresas tienen una actividad ligada al cliente minorista y esto es lo que provoca que sean más vulnerables que el resto en un entorno incierto a nivel económico.

Podemos encontrar micropymes en sectores como el de la construcción, hostelería, comercio, industria manufacturera, servicios.

Las micropymes son empresas que a menudo, tienen menos recursos y capacidades que las empresas más grandes, lo que puede afectar su capacidad para crear empleo.

Las microempresas entre uno y nueve empleados son las que más empleo generan en el sector agrícola y el de la construcción

Sin embargo, en el informe se advierte que las microempresas son las que más empleo generan en el sector agrario. En concreto, generan el 30,04% del trabajo en este sector. En el sector de la construcción las microempresas han generado el 30,79% del empleo, mientras que el de servicios, es el más bajo con el 19,89%.

Las micropymes registran peores datos de empleo porque tienen más dificultades que el resto de empresas. El acceso a la financiación o a recursos para expandir sus operaciones y contratar a más trabajadores es complicado, y en el actual contexto, aún más.

A esto hay que unir que cuentan con una menor capacidad para ofrecer salarios y beneficios competitivos para atraer  o retener a los trabajadores.

En definitiva, dentro de las pymes, las que cuentan con menos de diez trabajadores, en este inicio de 2023  son las que ofrecen menos estabilidad a la hora de crear empleo y peor aún, a la hora de mantenerlo.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio